La orquesta New Corinto Band cumplirá en breve los 30 años de historia y lo hará con la edición de su tercer disco, con temas de ayer y hoy. El grupo nació en el municipio de Los Realejos en 1984. Con el paso del tiempo, la banda ha evolucionado, como es lógico. Con el sonido íntegro en directo por bandera, la banda cambió en la década pasada de nombre y de propietarios.

Toño Hernández fue uno de los fundadores de la orquesta y explica que la primera formación de la Corinto estaba integrada por dos guitarras, un bajo, un órgano, una batería y un vocalista.

En los ochenta, la banda participó en los concursos convocados por Discos Manzana para acceder a las producciones denominadas "Compotas de manzana". Tras diversos cambios, en 1999 se constituye un grupo más joven y se produce el primer trabajo discográfico propio de la orquesta, denominado "Pisando fuerte", con uno de sus temas más conocidos: "El elefante", que llegó a promocionarse a nivel nacional en el programa nocturno "Crónicas marcianas". El segundo disco fue "La vida loca".

La actual orquesta está integrada por diez músicos y tres cantantes.

Su repertorio es variado; desde un pasodoble a una cumbia; desde un merengue a alguna pieza de salsa.

Actualmente, la banda ensaya en Los Majuelos (La Laguna). Ayoze Pérez adelanta que el futuro disco será un trabajo de versiones de canciones del pasado (Yo no te pido la Luna, Santa Lucía), y de otras más actuales (Bailando, de Enrique Iglesias, o Te presumo), pero llevadas a géneros como la cumbia, el merengue o la ranchera. Y también habrá algún tema propio de la orquesta. La intención es que el trabajo se pueda finalizar en octubre o noviembre.

Ayoze comenta que, al inicio, la orquesta Corinto actuaba más por el Norte de la isla. Después, con el cambio de nombre, se la contrataba más por el Sur. Y actualmente reparte sus actuaciones por muy diferentes puntos de Tenerife, según Pérez Plasencia.

Reconoce que no es fácil que las comisiones organizadoras de fiestas contraten a orquestas de más de 10 músicos, aunque se ofrezca música en directo y real. Y recuerda que los precios de estas formaciones se encarecen por las altas en la Seguridad Social de los músicos para poder actuar.

Pérez Plasencia reconoce la difícil labor que tienen las comisiones de fiestas para recaudar dinero en estos momentos, donde "la crisis" es usada como excusa por algunos vecinos o empresas para no dar dinero.

Según Ayoze, las verbenas no decaen. Y como ejemplo cita los últimos bailes de magos de Los Realejos y La Orotava, donde, con la New Corinto Band, bailaron varias decenas de miles de personas en cada ocasión.

No obstante, Pérez señala que el fenómeno del "botellón" sí ha influido negativamente en la presencia de jóvenes en las plazas, pues en muchos lugares se quedan oyendo música en los coches y bebiendo alcohol.

El cantante Eugenio García señala la importancia de que una orquesta pueda tener su propia "personalidad", en vez de copiar al resto. En esa línea, comenta que es fundamental interpretar temas que gusten al público. Señala que en el 2002 dejó de cantar en la orquesta y regresó en el 2012. Según García, en ese tiempo, las orquestas canarias no han evolucionado significativamente, sino que, en cambio, han sufrido una "involución".

En los bailes, el repertorio se ofrece de "menos a más"; es decir, en las primeras horas se interpretan los temas más "históricos" y, después, los más actuales para el público joven.

Sobre la competencia que pueden suponer los cantantes en solitario, dúos, tríos o los grupos con secuencias (música grabada), Ayoze Pérez opina que, en parte, sí lo son y, en parte, no. Advierte de que, con frecuencia, la contratación depende de los gustos de las personas que están en las comisiones de fiestas o de la calidad de cada colectivo. "Aunque nosotros respetamos a todos los que hacen música", comenta uno de los propietarios de la New Corinto Band.

Esta orquesta la forman, de forma mayoritaria, músicos profesionales, entre los que hay profesores y otros que han actuado con grandes artistas, así como aficionados que llevan muchos años de trayectoria, según Pérez Plasencia.

Y comenta que "buscamos ser una familia", pero también apostamos por la seriedad en el trabajo sobre el escenario.