La plaza de San Agustín en Los Realejos se llenará de buena música con la propuesta de la cantante Esther Ovejero, que actuará el lunes 28 de julio durante la Fiesta de Arte, a las 21:30 horas. Acompañada de Francis Hernández al piano, Roberto Amor a la percusión y Berta Makowsky, que pone el vestuario, peluquería y maquillaje, la polifacética artista nos propone viajar hasta México sin salir de Tenerife con su espectáculo "Chaveleando", que, en esta ocasión, con una duración aproximada de unos 50 minutos, pretende homenajear a Chavela Vargas.

¿Qué puede encontrar quien vaya a ver "Chaveleando"?

En "Chaveleando" hacemos un homenaje a Chavela Vargas, que no es lo mismo que un tributo, puesto que en un tributo siempre se suele imitar. He elegido los temas que más me gustaban de todos los que cantó a lo largo de su vida, y que después también han cantado otras personas. Además, he hecho una selección de las frases que decía ella, y que me parecían bonitas. Creo que es un espectáculo cuidado, por la selección de temas, y porque la puesta en escena está muy lograda. El escenario está adornado con flores, velas, un poncho, un altar...

¿Qué incluye el repertorio?

Incluimos algunas rancheras, dos o tres, pero los temas que interpretamos los hemos mudado a distintos estilos: blues, jazz, flamenco, bossa nova... Hemos hecho versiones de los temas que cantaba Chavela, intentando tocar distintos palos, con arreglos cuidados y diferentes.

¿Por qué este homenaje a Chavela Vargas?

Hay una persona que está metida en esto, que es Manhattan, y un día estábamos hablando de cantantes que tuvieran carácter, y como yo tengo bastante carácter, pensamos que estaría bien hacerle un homenaje en español a alguien. Vi la película de Frida, en la que aparece Chavela, y de la que ya me había leído su biografía, y redescubrí un personaje muy rico. Me pareció fascinante, ya no sólo su forma de cantar, que quizá me gusta más al final que al principio de su carrera, sino también su vida. Aparte, es una persona muy querida, y como había fallecido hace poco, me pareció la persona idónea.

¿Qué la une a ella?

Me parece que es una persona sencilla, defensora de las cosas en las que creía, que no le daba mucho valor al dinero, ni a las cosas materiales. Yo no tengo televisión, ni coche. Valoro más otras cosas. Pienso que cuanto más necesitas, más pobre eres.

¿Cómo está siendo la acogida del espectáculo?

Fuimos a La Gomera y a Las Palmas, y gustó mucho. Todo el mundo ha reaccionado muy bien, incluso hay gente que ha repetido la experiencia. En internet hay 3 vídeos que grabamos en el Paraninfo: "La Llorona", "Tú me acostumbraste" y "Se me olvido otra vez", aunque en directo suenan mucho mejor.

¿Cuál es el secreto para hacer suyas esas canciones que ya son clásicos?

Con Chavela es muy sencillo porque las canciones ni se las he escuchado a ella, sino a otra gente. Cuando eres pequeño empiezas imitando pero, cuando llevas tantos años cantando, lo difícil es imitar. Tengo ya bastante trayectoria y lo que intento con las canciones es hacerlas mías.

¿Habrá nuevo disco?

Ahora tengo un nuevo disco que lo acabamos de presentar en el festival Canarias Jazz & Más Heineken. Lo grabamos en Madrid y ya tengo alguna fecha cerrada allí para presentarlo en septiembre, y más adelante en Tenerife y otras ciudades. Para ese disco he adoptado el nombre de Ricca, idea del productor, para intentar abrir mercado internacional, pues es en inglés y con temas propios. El disco se llama "Gerunds" y es un disco de música negra, nada que ver con Chavela.

¿Qué expectativas tiene?

Si veo que me sale muy bien lo del disco, me centraré en una sola cosa. El disco, al intentarlo mover fuera de aquí, no creo que me dé demasiadas retribuciones económicas. Yo quiero vivir de la música, y tengo que cantar de todo, porque si no, aquí no comemos. Creo que he aprendido mucho este año cantando Chavela. También me han llamado para cantar folías, que nunca me habían llamado. Eso quiere decir que algo estoy haciendo bien.

¿Llevará "Chaveleando" hasta el otro lado del Atlántico?

Hemos pensado llevar "Chaveleando" por los teatros de España, pero es difícil. Antes era más fácil mover las cosas, pero con la crisis ya no hay ayudas. Somos pocos, pero ya sólo los billetes de avión, comidas, y depender de lo que nos paguen, limita. Ojalá nos llame alguien.

¿Qué aporta Esther Ovejero a las canciones de Chavela?

Supongo que aporto bastante de mi personalidad y de mi sentir la música. Mis amigos cuando me describen siempre dicen que soy una persona intensa. Nunca canto las cosas a medias, siempre intento llegar al fondo de la canción. Al hacer la selección de las canciones intenté escoger aquellas que tuvieran que ver conmigo, con algo de mi vida que me identificara.

¿Qué tal la experiencia en el Fimucité?

Este año no estuve con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, pero canté con el grupo The Pop Culture Band en un acto que se hizo en el Guimerá, y con la Big Band de Canarias en Los Cristianos. Estuvo muy bien porque cantar con la Big Band es un lujo. Además, ya es el cuarto año que estoy en Fimucité, y eso es un lujazo.

¿Se siente valorada en su tierra?

No me voy a quejar, a mí me va bastante bien en la música. Podría estar mejor, pero también los hay que están peor. Creo que hay una mala educación musical, no hay cultura musical, ni se respetan músicas como el jazz. Es muy difícil encontrar locales, festivales o eventos donde cantar jazz. Lo que se vende más es la música tipo pachanga, pero no creo que eso sea todo lo que se deba vender en Canarias. Hay muy buenos músicos y mucho nivel, pero veo que todos se tienen que ir para poder llegar a algo.

¿Qué es llegar a algo?

Para mí ya he llegado a algo. Me gustaría avanzar un poquito más y que mi disco fuera un éxito, o cantar fuera, en otras ciudades como Londres, Milán o París, pero eso se puede conseguir. Llegar a algo es poder vivir dignamente de la música y no tener miedo al futuro. Que la música sea mi trabajo y pueda desempeñarlo bien, sintiéndome orgullosa.

¿La música da para vivir?

Dependiendo de lo que quieras en la vida. La música puede dar para vivir, a mí me da. Yo demando poco. Por el momento, no vivo con derroche, pero sobrevivo. Ahora está difícil que me ponga a dar clase de inglés porque llevo muchos años dedicándome a cantar. En esta época estamos todos viviendo como podemos, y si puedo sobrevivir y hacer lo que más me gusta sin necesidad de dedicarme a trabajar en otra cosa, estoy muy contenta. Hay gente que conozco que tenía trabajo fijo y ahora está en el paro. No soy rica, pero no me quejo.

¿Sirve la música para ayudar a la gente en esta época de crisis?

Yo creo que la gente no va mucho a los conciertos, pero pienso que es una especie de comodidad, uno se queda en casa y no sale. O van a conciertos de gente que viene de fuera. A los conciertos de artistas de aquí no veo que vaya mucha gente, y es una pena porque creo que disfrutarían un montón. No sé si es porque no se nos da la oportunidad. No sonamos en la radio, ni salimos en la tele. Hay que ver solamente el fenómeno Benavente, que, al salir en la tele, no para de tocar. Los medios influyen mucho.

¿Qué importancia tiene la cultura en la sociedad? ¿Y el artista?

Es difícil definir qué es artista, porque puede que alguien se considere artista y para ti no lo sea. Yo creo que cualquier movimiento del arte es superimportante a la hora de definir una época, su historia e incluso, el arte es capaz de movilizar a la sociedad hacia el cambio. En una época, en la música existían los cantautores, que ahora no se ven tanto, pero el arte siempre seguirá siendo importante a pesar de que se ha homogeneizado un poco. Nos venden lo que nos quieren vender, nos dan masticado todo, aunque lo cierto es que con internet cada vez menos. El arte tiene como finalidad plasmar las cosas que suceden.

¿Qué experiencias musicales la han marcado más? ¿Y vitales?

He tenido muchas. Me ha marcado mucho vivir fuera. He vivido en Madrid un año y pico, en Barcelona casi seis años, en Italia estuve cinco meses, en Argentina tres... Viajar siempre ayuda a crecer, y a mí me gusta viajar y quedarme un tiempo. En cuanto a mi música, creo que me marcó empezar a escuchar música negra. Cuando era pequeña tenía una frustración porque solía escuchar mucho a Mecano, pero mi voz era gruesa y no podía cantar así. Un día el vecino de abajo me pasó un disco de Whitney Houston y descubrí otra cosa. Así empecé a cantar otro tipo de música.

¿Con quiénes le gustaría trabajar?

Ya he trabajado con Luis Morera, Olga Cerpa, Chiqui Pérez, Fabiola Socas, etc. pero me gustaría trabajar con Luz Casal, que canta muy bien y tiene un estilo muy personal. También con algunos cantantes de jazz de Estados Unidos y, por pedir, me gustaría cantar con Stevie Wonder.

Usted canta siempre en directo...

Siempre. Yo nunca canto en playback. Tal vez en alguna ocasión en televisión porque no me han dejado hacerlo en directo. No me gusta ni cantar con bases, ni en playback. Tengo una teoría, y es que la música es algo para hacer en equipo, los músicos están para algo.

¿Cuál es su relación con los animales?

Soy vegana, no consumo nada animal. Antes no comía carne, pero decidí dar un paso más hace un año, después de conocer un vídeo documental llamado "Earthlings". Ni acabé de ver el vídeo. Lloré y decidí que nunca más volvería a consumir nada animal. También me gusta ayudar. Ahora estoy un poco más distanciada, pero tengo un perro que salvé, y estoy muy comprometida con la vida de los animales. No consumo ni siquiera miel. Es una filosofía de vida.

¿Se puede defender dicha causa con la música?

Sí, de hecho hay mucha gente vegana que habla de eso y que defiende sus causas a través de la música, mediante conferencias, o participando con PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).

Si tuviera que elegir, ¿con qué estilo musical se quedaría?

He cantado un poco de todo, por eso cuando me preguntan que qué estilo canto, yo digo que canto canciones que me gustan. Mis estilos son más el R&B, el soul o el jazz, y me gusta más cantar en inglés, pero hay canciones en español que son preciosas, y canciones bonitas en todos los estilos. Cada canción tiene su momento, y yo las canto como yo quiero.

¿Qué visión tiene de la política?

Estoy afiliada al PACMA (Partido Animalista), pero ahora me está gustando mucho Podemos, que parece que tiene las ideas muy claras, no dice boberías, y hay que acabar con este Gobierno. Cada vez se nos cortan más las libertades, nos toman más el pelo, y creo que hay que hacer un cambio.

¿Se plantea irse de Canarias?

Me lo planteo casi siempre, pero después no me voy. Siempre que estoy aquí un tiempo me dan ganas de irme, pero por el momento voy a quedarme.