Éxitos y premios son algunas de las coletillas que acompañan a la película "The extraordinary tale" (Un cuento extraordinario), una historia de amor protagonizada por la actriz herreña de origen alemán Aïda Ballmann y el actor norteamericano Ken Appledorn, bajo la dirección del tándem formado por Laura Alvea y José F. Ortuño. Todos ellos estuvieron ayer en el preestreno a nivel nacional de este filme rodado en inglés y doblado al español, evento que se celebró en Multicines Tenerife de la mano de la compañía Preestrenos en Canarias. El filme se estrenó en Londres y ha participado en festivales de Atlanta, Tolouse, Tübingen, Málaga y Cardiff, entre otras ciudades en las que, aseguran, ha dado la campanada por su originalidad y frescura.

José F. Ortuño, codirector de la película con Laura Alvea, explicó que "la película es un cuento oscuro, a la vieja usanza. Como se contaban a la vieja usanza. Ahora, con Disney, eso ha cambiado, pero antes los cuentos tenían muy mala leche. Como el de Caperucita. Un lobo se come a una señora mayor y luego a una niña, y luego le rajan la barriga al lobo. Era desagradable. Esa es la tradición que nosotros hemos intentado retomar, el contacto con un cuento edulcolorado, sin dejar de lado la mala idea, los puntos oscuros porque es lo que los convierte en universales y te hacen reflexionar, que se te queden en la cabeza".

También aclaró que los ochenta minutos que dura la cinta narran "una historia de amor, pero contada con forma de cuento, que va como todas las historias de amor, de la luz a la oscuridad. La historia comienza de forma muy ideal, pero poco a poco, a medida que esas relaciones van evolucionando, a veces se deterioran y acaban en sitios más oscuros. Al final no te deja indiferente. El cuento no está ubicado en ningún sitio ni época concreta. Es una especie de fábula de fantasía, pero hay cosas muy cercanas que el espectador identifica inmediatamente, como una máquina de escribir. Es una clara metáfora de los aparatos electrónicos que hay hoy en día, los móviles, los tablet, los ordenadores, que se supone están ahí para comunicarnos y acaban aislándonos".

Por último, adelantó que van a rodar próximamente en inglés una serie de acción en La Palma, en la que intervendrá el mismo equipo y actores. "Es un thriller cuya historia sólo podría tener lugar en La Palma, en ningún otro lugar del mundo".

Por su parte, la codirectora Laura Alvea destacó que lo que llama la atención de la crítica es "el aspecto visual, resulta llamativo y fresco. El contenido también es muy importante, pero primero te quedas con el look. Es una historia de amor que va desde la luz, te sientes feliz porque te enamoras, y cómo eso poco a poco va cambiando con la rutina. Una vez que la pareja se consolida entran otros factores, el trabajo, el tiempo que no pueden estar juntos, la maternidad, que en este caso es uno de los temas principales de la película".

Esta guionista también comentó que también forman parte de la trama el vestuario, la escenografía y el trabajo hecho con la fotografía. "Hemos trasladado a esta historia lo que puede ser una convivencia de pareja, por eso hemos utilizado el tono de cuento para narrar la historia. La película habla de la convivencia, de la rutina de una pareja y del mundo que son capaces de crear estas personajes entre ellos, y esa tercera persona que llega sin estar ellos preparados. Lo fundamental son ellos dos y el niño".

La actriz herreña Aïda Ballmann se mostró entusiasmada con el papel que ha desarrollado en su primer largometraje. "Soy una chica que está encerrada en sus cuatro paredes porque le asusta el mundo exterior, pero sí que tiene una necesidad imperiosa de comunicación con el mundo. Por lo tanto, escribe cartas y, de repente, un día le contesta una persona y desarrolla una amistad, que se convierte en una relación de amor".

Al parecer, Él (He) acaba mudándose a la casa de Ella (She). "Ella se queda embarazada y él asume la responsabilidad de trabajar y ella está todo el día sola, con el niño, sin saber cómo se educa y en una situación en la que va sufriendo poco a poco. Entonces trata un poco sobre el aspecto de la maternidad y el amor. Cómo tener niños afecta a una relación de pareja y que hay personas que, realmente, no están preparadas para ser padres".

También se refirió a que la cinta también incide en la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse, "de escribir cartas con las máquinas. Esto se puede extrapolar a la realidad con los wasap, que estamos todo el rato en una nube virtual con otra gente que no está delante de nosotros y, a lo mejor, estamos con una persona que quiere comunicarse con nosotros y ni siquiera la miramos a los ojos".

Por último, Ken Appledorn, que hace de novio que se convierte en el marido de Ella (She), dijo que "ella, a la que no le gusta hablar en voz alta, escribe una carta y la manda a la nada y un día alguien le responde, ese soy yo. En la película no hay nombres, porque no se quiere relacionar con ningún lugar concreto. Yo me llamo He (Él) y ella She. La verdad es que la película se centra sobre todo en ella, lo que es la maternidad. Mi personaje la apoya e intenta darle un poquito de realidad. Todo es un cuento de hadas, un cuento macabro, porque son cosas que pasan día a día. Es un tema duro, contado como un cuento, pero con un humor negro".