Desde el fundamento según el cual la gastronomía se entiende como práctica cultural y admitiendo que alimentarse lleva implícito intercambio y mezcla, Marcos Tavío fusiona las cocinas ibérica y mediterránea con la japonesa y sin que ninguna pierda su esencia.

La mejor manera de entender este concepto es dejarse llevar por la propuesta que ofrece Niqqei, de lunes a sábado y en horario de almuerzo y cena, en la santacrucera calle de Imeldo Serís, 15, esquina Candelaria (tfno.: 822 173 229).

En este local pueden compartir mesa quienes se inclinan por los ibéricos, croquetas o una tortilla, al estilo tradicional, con quienes se decantan por sabores orientales. Y es que los guiños que propone la carta animan a esa fusión. Es el caso del yakitori de conejo en salmorejo; dim sum de carrilleras de cerdo; gyoza de bacalao encebollado o un tiradito de pescado blanco con mojo canario y papa negra; nigiri de gamba al ajillo, foie y entraña argentina; de morcilla de Burgos con huevo de codorniz o roast beff de magret de pato con espinacas.

Alejados de la ortodoxia, puede saborearse tanto un Gazpacho de beterrada con virutas de bacalao y unas lapas tigre, como ceviche de pescado blanco; Tataki de atún; Tartar de aguacate gratinado con queso o las Hamburguesitas gourmet de cochino negro, ternera o buey wagyu.

La carta de vinos ofrece referencias novedosas y también se proponen cervezas orientales; hay comida del día, platos de cocina de mercado y menú degustación. En el capítulo dulce, atractivos Brownie al wasabi con jengibre caramelizado y un quesillo de te macha con miel de palma.

Un pequeño manual:

suhi: preparaciones con pescado crudo.

sashimi: cortes de lomo de pescado crudo.

nigiri: pescado crudo sobre óvalo de arroz.

gyoza: empanada japonesa.

dim sum: bollos al vapor rellenos.

maki-uramaki: rollo de arroz y alga con diferentes rellenos, generalmente pescado y verdura.

temaki: cono de alga nori, arroz y relleno variado.

wasabi: mostaza japonesa de rábano verde.

tataki: pescados o carnes, cocinados a fuego fuerte unos segundos y que se dejan casi crudos

tempura: masa muy fina en la que se bañan generalmente verduras y se fríe a alta temperatura.

Yakitori. Tradicionalmente brochetas con piezas de pollo y verduras, pero se ha extendido a carne, pescados, mariscos o vegetales.