El mayor foro de tecnología y cultura digital de Canarias, TLP Tenerife; el mayor festival de robótica, First Lego League; y el foro de inversión en startups más importante del Archipiélago, TF Invierte, muestran la apuesta decidida de la Isla por no quedarse atrás en los cambios que este comienzo de siglo está produciendo en la humanidad.

De la misma forma que la informática dejó atrás las batas blancas hace años, el acceso al conocimiento y a la innovación ha cambiado el pupitre y las libretas por un entorno más dinámico en el que tan importante es el acceso a la tecnología como el desarrollo personal que genera poder utilizarla. Esta es una de las claves de la apuesta por el desarrollo tecnológico que está realizando el Cabildo de Tenerife para fomentar la rápida incorporación de los jóvenes a los conocimientos y experiencias que serán imprescindibles en pleno siglo XXI. El trabajo en equipo, la especialización en el desarrollo de tareas, la planificación y ejecución de proyectos son capacidades que se aprenden de forma amena en estos festivales.

En el ámbito más profesional, la dotación de infraestructuras que mejoren la competitividad de la isla ha permitido que Tenerife cuente con el 168º ordenador más potente del mundo, TEIDE-HPC, según datos actualizados a junio de 2014. A diferencia de otros superordenadores orientados al mundo académico, el objetivo de este ha sido la comercialización de su capacidad, obteniendo resultados positivos. Su presencia ha facilitado que multinacionales que solo contaban con un centro local en la Isla, lo hayan convertido en un centro global que da asistencia a usuarios de todo el mundo desde Tenerife. También ha facilitado el florecimiento de servicios de "rendering", la creación digital de imágenes realistas, que se convierten en un añadido ahora que se está potenciando para la industria del cine. En este sentido, el Cabildo ha cambiado su relación respecto a las multinacionales a un modelo de partenariado. En lugar de ser clientes de sus servicios, se establece una relación de sociedad que permita el desarrollo de soluciones y tecnología como la futura comercialización conjunta de estas soluciones.

Los parques tecnológicos ofrecen un foco de desarrollo innovador en la isla. Han pasado de una política de concentración de proyectos en un único enclave a acercarse a la Universidad y diversificar su oferta. El más importante desde el punto de vista del suelo es el de Cuevas Blancas, a siete kilómetros de la capital, que está urbanizándose y que empezará a estar disponible en el primer trimestre de 2015. Aunque aún no se conoce exactamente que industria alquilará su suelo y se convertirá en catalizador de la innovación del parque, se ha proyectado el primer edificio de oficinas que permitirá instalarse a las empresas de base tecnológica de la Isla que no pueden optar por su tamaño a parcelas completas. Estará disponible el año próximo. El Polo Científico y Tecnológico (PCT) de La Laguna es el segundo parque insular de inminente desarrollo. Se construirá en la finca denominada Hogar Gomero y albergará dos actividades diferenciadas de transferencia tecnológica: energías, sostenibilidad y materiales y la que realice el Instituto de Astrofísica de Canarias. También estarán disponibles en 2015. Tenerife albergará el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBICAN), que será centro de referencia de la biomedicina en Canarias y potenciará la presencia internacional de grupos de investigación. El ITER, en el sur de la isla, fue creado en 1990 y a su labor en la investigación en energías renovables se ha sumado la presencia del NAP.