Ten “telepero” más. Es lo que podría pensar cualquier visitante de la última edición de TLP Tenerife si no conociese a Rupert Loman y lo hubiese visto en el recinto ferial. Con solo 31 años es director general de Gamer Network, que fundó en 1999 junto a su hermano, una de las plataformas de noticias de videojuegos más importantes de Europa con millones de visitas diarias a su sitio web y que ofrece otros servicios de la industria del videojuego como festivales a los que acuden decenas de miles de personas en el Reino Unido.
En 15 años, ¿qué lección es la más importante que ha aprendido en la industria del videojuego?
Es la gran pregunta. Creo que los videojuegos han experimentado cambios asombrosos porque han tenido una capacidad elevada para hacerlo más allá de la tecnología. Hemos visto el ascenso de internet, los juegos masivos (MMORPG) y se ha ampliado en rango de edad de los jugadores, entre otros cambios. Una de las mejores lecciones que he aprendido es que no se puede parar de innovar. El cambio es masivo cada año porque tanto los jugadores como los juegos y la tecnología también cambian rápidamente. Es asombroso.
Estos cambios, ¿están provocando una crisis en los creadores de videojuegos?
No creo que sea una crisis. Para nada. Desde luego se ha ampliado la forma en la que podemos jugar como ordenadores, consolas, smartphones y la realidad virtual pero en el fondo el mercado depende más del tipo de juego que interesa en cada momento. También estamos viendo la introducción de otro tipo de juegos nuevos, o que son gratuitos porque hay nuevas empresas que están viendo una forma más específica de desarrollar juegos; se está mejorando con el tiempo. Estas mejoras van más allá de los aspectos gráficos y afectan a otros aspectos de la dinámica del juego. Podemos decir que la industria está madurando como lo han hecho otras anteriormente como la cinematográfica. Para mí no es una crisis porque aunque en los titulares de los medios vemos que se centran en los aspectos más novedosos, la base, el corazón de la industria de los videojuegos está probablemente en su mejor momento.
¿Hay alguna tendencia que esté dominando el mercado?
Los juegos casuales o los que se pueden jugar de forma gratuita. El aspecto positivo de esta tendencia es que millones de nuevos jugadores están accediendo a los videojuegos. Esto permite que millones de personas en todo el mundo se estén introduciendo en este momento en el mundo de los videojuegos y por lo tanto conllevará una mejora de la calidad.
El precio de los videojuegos ha estado bajando en los últimos años, ¿se mantendrá esta tendencia?
Sin duda estamos viendo que los precios de los distintos tipos de juegos están tendiendo a costar cero. Creo que esto va a traer nuevos inconvenientes a la industria. Los fabricantes se tienen que preguntar qué camino deben de seguir para obtener beneficios. Si cambian a ofrecer algo gratis van a tener que suplir estos ingresos con opciones como el patrocinio, publicidad, microtransacciones, o la promoción comercial de productos. Sin duda el descenso de precio es la evolución que están siguiendo los videojuegos pero personalmente no creo que todos lleguen a ser completamente gratuitos. Creo que los jugadores van a tener diferentes alternativas para poder adquirirlos. Algunos pagarán una cantidad fija de entrada, o incorporarán publicidad, o realizarán microtransacciones pero una única estrategia que se adapte a todos fue lo que no funcionó en el pasado y no creo que vaya a funcionar. Por este motivo no creo que todos los títulos pasen a ser completamente gratuitos. Habrá diferentes plataformas que tendrán diferentes costos y precios. Esto es lo que estamos empezando a ver hoy. Además, estamos viendo cómo los jugadores más aficionados, “hardcore gamers”, reaccionan mal ante los cambios de monetización y cuando las compañías están cruzando algunas fronteras o intentando nuevas opciones, la reacción y respuesta de estos jugadores puede influir en cómo actuarán en el futuro.
¿Son importantes los festivales de deportes electrónicos?
Absolutamente. Creo que es importante que los jugadores interactúen y se vean en este tipo de festivales porque una de las razones por las que acuden es porque pueden compartir su pasión en un entorno social. En TLP Tenerife han acudido dos mil personas que aman los videojuegos y que juegan con amigos de una forma segura, en una atmósfera fantástica como la que he visto en Tenerife. Las compañías de videojuegos también encuentran beneficios al ver en persona cómo sus creaciones son utilizadas por jugadores reales porque los desarrolladores de videojuegos no solo utilizan la telemetría, tienen en cuenta las opiniones y reacciones de los jugadores. Todo esto permite mejorar los títulos y ser cada vez mejores. Las sensaciones que reciben de los jugadores reales interactuando con los juegos es cada vez más importante.
¿Se lleva de la isla alguna idea para los festivales de su empresa?
Aparte del clima y de que todos son encantadores, en nuestros eventos no tenemos Lan Party en las que los jóvenes vengan con sus ordenadores. Contamos con empresas como Microsoft, Sony o Nintendo que nos ofrecen todo el equipamiento y montan grandes pabellones. Aunque nos gustaría tener de alguna forma la Lan Party del modo en que se hace en Tenerife, creo que TLP Tenerife podría intentar dar a conocer a los fabricantes como EA Sports el festival que están celebrando para despertar su interés. Lo ideal probablemente es encontrar un punto intermedio entre ambas opciones.
Si tuviese que empezar de nuevo, pero viviendo en Tenerife, ¿se atrevería?
Es una pregunta difícil de responder. Es más difícil que en el continente o en el Reino Unido porque tenemos 60 millones de personas y aquí solo hay un millón. Es más difícil obtener la atención de los fabricantes que en otros lugares más accesibles geográficamente. Aquí empezando con un festival pequeño han llegado a tener un evento grande y eso es digno de reconocimiento. Es posible que me atreviese pero probablemente emplearía un poco más de tiempo en nadar y disfrutar del sol que en el mundo del videojuego.