Alexis W. es una de esas almas inquietas que siempre están maquinando algo que una a los dos elementos que definen su obra: la imagen y el ser humano. En su afán por buscar héroes de papel que dialoguen con el espectador, el fotógrafo de El Hierro planificó durante cinco meses una serie -su decimosegunta aventura artística con "La ventana indiscreta"- en la que se entrelazan los recuerdos. El olvido de doce canarios represaliados o desaparecidos en las Islas durante la Guerra Civil y la memoria imborrable de doce familiares. El resultado fue una obra fantástica que hasta el pasado 17 de junio estuvo colgada de los balcones de la madrileña calle Pelayo. Alexis W. jamás deja indiferente a nadie, pero esta vez ha llegado al corazón con un mensaje nítido y contundente.

Cuando te colocas delante de una de esas 24 imágenes sobran las palabras. Alexis W. lo aclara todo con las miradas de sus colaboradores, con la tristeza que destilan sus pieles, con una profundidad histórica que va más allá de las vendas con las que ocultan sus ojos la mitad de sus protagonistas. "Quise mostrar la frialdad de un fusilamiento o el concepto de Justicia heredado de las sociedades griegas y romanas", puntualiza un creador que siguió el rastro de estas víctimas por diferentes veredas de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Las exigencias que siempre se autoimpone Alexis W. a la hora de buscar los temas que él cose con una maestría silenciosa alrededor de su ventana indiscreta lo colocaron ante un dilema de fuerza mayor: tirar de la historia para buscar un listado de damnificados anónimos con los que poder escribir otro capítulo de lo que él define como un pequeño gran retrato de la sociedad española de finales del siglo XX. "Era un tema tan valioso y, a su vez, delicado que era imposible pasar de puntillas", afirma un virtuoso de la fotografía que en el pasado no dudó en retratar bustos de prostitutas de Madrid.

Aquello, contraponer las miradas de mujeres que trabajan la calle con las de las personas que clavaron sus ojos sobre las fotos de Alexis W., estuvo inundado de un riesgo que en esta ocasión se tiñe de un dolor mudo que el autor de la serie "Las hetarias" define con una frase que encierra un generoso caudal de sentimientos: "A lo largo de este proyecto he tenido la sensación de que viajaba con una maleta cargada de fantasmas", dice sobre una muestra que se podrá ver ampliada en la capital tinerfeña el próximo mes de septiembre. "Cada vez que pienso qué hacer en La ventana indiscreta intento buscar un tema que funcione; que sea autosuficiente... En este caso opté por unir a los represaliados y desaparecidos con familiares que aún sufren las secuelas de una estigma imposible de olvidar", cuenta un artista que está convencido de que el trabajo que acaba de ser expuesto en los pulmones de Chueca (Madrid) será algo inolvidable. "Esto acaba de empezar... Aún falta la parte que se va a ver en Tenerife -en el Centro de Arte La Recova-, pero no creo que vuelva a tener un material tan sensible entre mis manos", agradece Alexis W., que compartirá con Dailo Barco Machado las funciones de comisario durante la muestra que se instalará en el entorno de la Plaza de la Isla de la Madera.

Pero Alexis W. ha querido ir más allá de una simple fotografía. En su intento por reconstruir secuencias de estas 12 parejas de canarios ha obtenido la excelencia. "No me gusta que uno que uno de mis proyectos solo sea una simple premisa estética o conceptual, sino profundizar en aspectos que van mucho más allá de la belleza", destaca de unas composiciones en las que aparece José Carlos Schwartz Hernández, último alcalde republicano de Santa Cruz, compartiendo el mismo plano con Mercedes Schwartz Esquivel.

Schwartz Hernández, casado con Jorgina Esquivel Díaz y padre de 5 hijo, lo arrestaron el 18 de julio de 1936. Asesinado el 2 de octubre de ese mismo año, nunca se supo donde lo mataron y enterraron aunque se sospecha que sus restos podrían estar en Las Cañadas del Teide.

Al lagunero Luis Figueredo lo encerraron en uno de los barcos prisión que estaban fondeados en el puerto de Santa Cruz antes de su traslado a Fayffes. Los familiares de Alfonso Martín Power, actor que participó en el rodaje de "Los ladrones de guantes blancos" -primera película de ficción que se hizo en Canarias- siguen su rastro en los alrededores del cementerio de San Juan de La Laguna. El comandante de artillería republicado Ángel de la Peña López escribió una carta desde la prisión del LOTO (Gijón) en la que perdonaba a sus verdugos. Esas son algunas de las historias retratadas por Alexis W..

Alexis W.

FOTÓGRAFO / AUTOR DEL PROYECTO ARTÍSTICO "LA VENTANA INDISCRETA"