El director de cine Fernando Trueba recibe esta tarde el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura española en general y del nuevo flamenco, en particular.

Trueba (Madrid, 1955), que en su película "Chico y Rita", contó con la cantaora Estrella Morente, homenajeada en esta edición del festival, ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la difusión de la música, y ahora, tras obtener este premio, se convierte en embajador del Festival Internacional del Cante de las Minas por todo el mundo.

Con la puesta en marcha del sello Calle 54 Records, del que es copropietario, impulsó la fusión musical entre el jazz y el flamenco y prueba de ello fue "Lágrimas negras", el disco del pianista Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala.

Además, con este premio, el festival quiere reconocer la trayectoria cinematográfica de Trueba, que con sólo 25 años dirigió su primera película, "Òpera prima".

Fernando Trueba ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el Óscar a la mejor película extranjera por "Belle Époque", que también arrasó en los premios Goya con nueve estatuillas, o el Oso de Plata en el Festival de Berlín por "El año de las luces".

El galardón le será impuesto al cineasta esta tarde por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, tras la conferencia sobre "Cine Flamenco: del enemigo mudo al aliado sonoro", a cargo del flamencólogo José Manuel Gamboa.

El Castillete de Oro, máximo galardón del certamen, también le fue impuesto anoche al escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su defensa de la cultura española.

En el acto, en el que estuvo presente el embajador de China en España, Zhu Bangzao, se recordó la dilatada experiencia del galardonado, desde sus primeros años como reportero hasta sus últimos éxitos literarios.

La programación del festival continúa esta noche con la Compañía de Ballet Flamenco del Cante de las Minas, que estrena su primer espectáculo, "Alma Minera", una composición formada por un gran cuerpo de baile con artistas de toda la Región de Murcia y un equipo profesional que ha contado con la colaboración, entre otros, del bailarín Ángel Rodríguez.

"Alma Minera" será presentada en la gala flamenca, tras la actuación del cantaor almeriense Niño Josele, que presentará en la Catedral del Cante "El Mar de mi Ventana".