Llenaron de rock and roll las calles de Madrid en los años 80 y hoy sus canciones siguen "vigentes". El Starlite Festival dedica el 15 de agosto a La Movida madrileña con un concierto que unirá en Marbella a Los Secretos junto a componentes de Gabinete Caligari, Nacha Pop, Tam Tam Go y Tequila.

"Las canciones son lo que se hereda de una generación a otra, lo que atraviesa las fronteras de la moda y del tiempo, y lo que te hace seguir aquí", dice en entrevista con Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos. "Si no hubiéramos hecho buenas canciones entonces, no tendría mucho sentido un concierto como este", añade.

Aunque se resisten a considerarse "el plato fuerte" de la noche, lo cierto es que Los Secretos actuarán como broche final tras la participación de otros ilustres de la Movida como Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Nacho G. Vega (Nacha Pop), Nacho Campillo (Tam Tam Go) y Alejo Stivel (Tequila), quienes defenderán en solitario el repertorio de unos grupos que creen que "marcaron una época".

"El secreto son las canciones", explica Urrutia sobre la pervivencia de la obra de esas bandas. "Había mucho talento y se investigó sobre cómo hacer pop y rock en castellano", asegura el exmiembro de Gabinete Caligari.

También Nacho G. Vega de Nacha Pop considera que el mayor legado de estos grupos son unas canciones que dejaron "una huella en el público" y que hoy forman parte de la memoria colectiva de la gente.

"La chica de ayer", "Camino Soria", "Déjame"... La lista de canciones que surgieron de aquel Madrid efervescente y excitante es amplia, algo que sus protagonistas atribuyen a un contexto político y social muy particular, marcado por el fin de la dictadura de Franco, que dio pie a que los jóvenes se lanzaran de cabeza y sin temores al mundo de la música.

"Había mucha espontaneidad, mucha naturalidad, mucha ingenuidad y por eso salían esas canciones tan bonitas. No pensabas nunca en el público ni en el ''marketing'' ni en nada... Éramos absolutamente libres para componer", asegura Nacho Campillo, de Tam Tam Go.

Pero los comienzos, sin embargo, no fueron para nada idílicos. "Yo sobre todo recuerdo que era todo muy cutre", asegura con sinceridad Urrutia. "Tocábamos todos con equipos de sonido bastante malos, tocábamos todos bastante mal también. Yo fui a los primeros conciertos de Alaska y Los Pegamoides y eran horribles... Pero había un sentimiento de hacer cosas nuevas".

Porque aunque cada grupo tuviera su personalidad y su estilo, aseguran que compartían espacios con otras bandas del momento. Los bares, las tiendas de discos, el barrio de Malasaña o el Rastro sirvieron para que artistas con puntos de vista muy diferentes entraran en contacto.

Después, el rumbo de cada grupo fue diverso. "Los años 90 fueron duros para todos los grupos de los 80. Lógicamente, llegó una generación nueva que quería romper con lo anterior", recuerda Urrutia sobre Gabinete Caligari, que se disolvió en 1999.

En el otro lado, Los Secretos, que han sobrevivido incluso al fallecimiento de integrantes como el recordado Enrique Urquijo, aseguran que las desgracias les quitaron "de golpe la codicia, la avaricia y la soberbia" para "reiniciar" el grupo varias veces desde "la humildad".

Pero los músicos prefieren mirar al futuro (por ejemplo, tanto Los Secretos como Jaime Urrutia preparan nuevo disco) y de cara al concierto en Marbella esperan que el público disfrute de unas canciones "que siguen teniendo mucha vigencia", según Nacho Campillo, y sobre todo, desean desterrar la nostalgia a patadas.

"A mí la palabra nostalgia no me gusta", dice Jaime Urrutia, quien resume con concisión: "La gente conoce las canciones, los artistas seguimos aquí y en forma, y la gente quiere escucharlas".