El grupo Casablanca es el reflejo de la evolución de las orquestas de baile en la última década. Un número reducido de componentes, con parte de la música en directo y la otra grabada, con actuaciones todos o casi todos los fines semana, en plazas y salas de baile. Y con unos precios que suponen la tercera parte o la mitad que las orquestas "grandes".

El grupo Casablanca nació hace 11 años con cinco integrantes. Y tres de ellos procedían de la histórica orquesta Tenerife: Abilio Alonso (saxo), Alipio Fariña (trompeta y fundador de la Tenerife) y Argelio Rodríguez (cantante). Los otros dos miembros eran Luis Torres (piano) y Toño Meneses (batería). Argelio explica que surgió tras un problema interno que hubo en su anterior formación. El 31 de diciembre de 2002 cantó por última vez con la Tenerife y el 3 de enero de 2003 fue la primera actuación de Casablanca en la Sala Juanito. Y, ¿saben con qué otra formación compartían cartel esa noche? Pues con la Tenerife. Y nadie quería "quedarse por detrás". Argelio lleva cantando con orquestas más de 30 años y su voz suena a "vocalista" de toda la vida. Su trayectoria arrancó en su barrio, en Igueste de Candelaria, con una orquesta que se llamaba Arguama. Pero tuvo que dejarla para ir al servicio militar. A su regreso se integró en Los Guanches, también vinculada con Igueste. Y después entró a formar parte de la Tenerife, donde permaneció muchos años. El repertorio de la Casablanca es muy variado: corridos, merengues, boleros, cumbias, pasodobles y alguna pieza de aire salsero. Su última incorporación es "Bailando", de Enrique Iglesias, pero Argelio reconoce que el 90 por ciento de sus piezas son éxitos de los años 70, 80 y 90. Comenta que los boleros tienen mucha aceptación en las salas de baile. Y, a juzgar por los aplausos que levantaron en la sala Rancel (Las Chafiras) el pasado sábado, así es. Apuestan por "la tecla de la nostalgia". Reconoce que, gracias a las salas de fiesta, "estamos mantenidos, porque nos dan trabajo todo el año". Rodríguez explica que, si estos locales "no existieran, muchos grupos pequeños desaparecerían". Señala que en "verano hay verbenas y hacemos algunas, pero no es el fuerte del grupo". Y parece que ambos fenómenos, los grupos pequeños y las salas de baile, experimentan un auge considerable. En los últimos años ha aumentado la cifra de salas o restaurantes que ofrecen música en vivo los fines de semana. Y es una realidad que ahora hay más que hace una década.

Casablanca ofrece en directo piano, trompeta, saxo y voz. La batería y el bajo están secuenciados. Los actuales componentes son Luis Torres (piano), Javier Díaz (trompeta), Cristo Guanche (saxo) y el propio Argelio Rodríguez (voz). El cantante reconoce que "tenemos seguidores del grupo", fundamentalmente parejas, que acuden a vernos a determinados locales, y que buscan escuchar y bailar música de toda la vida. Argelio asegura que, en 11 años, ha tenido muy pocos fines de semana sin actuar.