Marta Solís vuelve a la sala Galileo Galilei de Madrid. La cantante tinerfeña ofrecerá hoy, a las 21:00 horas (hora peninsular), un concierto que armará en torno a los temas que se incluyen en el álbum "Sin límites".

Esta vez no va sola. Solís estará rodeada por una banda formada por Mon Cabrera y Santi Bobet (guitarras de seis y doce cuerdas) y Juan Carlos Baeza (contrabajo). Marta tiene un "pasado" con un local que representa una especie de tierra prometida para los cantautores. "Por allí han pasado todos y no es necesario que diga que es un gran referente para este género en la escena nacional", dice sobre una experiencia que ha sido respaldada por el programa Canarias Crea que impulsan el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias.

"Cuando estudiaba en Madrid conocí el Galileo como público y como intérprete, pero en esta ocasión voy en otras circunstancias. La primera vez que toqué allí fue todo muy experimental. Ahora, en cambio, llevo las canciones escritas para Sin límites", puntualiza en relación al cambio de rol artístico que separa su primera visita al afamado espacio cultural con la que se va a producir hoy. Sobre la promoción que ha tenido la que por ahora es su segunda aventura discográfica, la santacrucera dice que "poco a poco el ciclo ya se va cerrando... En este año y medio lo he cantado en muchos sitios de Canarias y en mayo lo llevé a Bilbao, pero aún faltaba Madrid. Esa es la oportunidad que buscan los cantantes; mostrar sus canciones en la gran capital. En este sentido, no tengo ni una sola queja sobre la visibilidad que le hemos dado al disco", declara una intérprete que acumula más de una década y media cerca de los escenarios.

La autora de "Promesas" -su primer disco- desveló que ya tiene un avance muy frágil de lo que será su tercer álbum. "Algo sí que hay escrito, pero aún es pronto para decir cómo acabará todo... Lo que sí es cierto es que todos estos años me han servido para madurar no solo como persona, sino desde el punto de vista artístico". Fiel a un pop-folk de nueva generación, la joven que resultó ganadora del 35º Festival de la Canción de Benidorm -compartió la composición del tema "Vida" con Lorenzo Suárez- considera fundamental los periodos que se abren entre la promoción de sus nuevos contenidos musicales. "La de hoy es una magnífica oportunidad para mostrar el momento musical en el que me encuentro", incide.

Compositora, cantante y hasta promotora. Esa son tres piezas claves en la vida de Marta Solís. "Me gustaría centrarme en la canción, pero estoy obligada a vender lo que hago. Esa es una tarea en la que no me siento cómoda, pero que hay que hacer. Quizás, sin duda, sea de largo la parte más complicada de una actividad que me apasiona. Hoy en día no solo tienes que dominar la creación, sino manejar los hilos de oportunidades como la que voy a experimentar en Madrid".

El funcionamiento de su banda, en cambio, no genera tantos dolores de cabeza a la canaria ya que cuenta con unos músicos con los que ha creado un vínculo especial. "Nos conocemos bien y la música fluye sola porque existe un grado de complicidad muy alto". Esa, la conexión entre los artistas y las personas que acuden al Galileo, es uno de los factores que más valora la cantante sobre la puesta de largo de "Sin límites" en Madrid. No es solo música, porque se han creado otros espacios de exposición artística, pero allí se percibe un trato especial entre las dos parte. Allí existe un público entendido que sabe valorar el peso real que tiene una canción y, sobre todo, cómo se interpreta", agradece.

Sobre las "etiquetas" y el papel de secundario que algunos quieren otorgar a los cantautores, la solista cree que "si estuvieran en crisis no existían lugares como el Galileo", añadiendo que "la cantinela de que no es tiempo para cantautores no es nueva, pero cada vez somos más", puntualiza antes de destacar que "solo hay que darse una vuelta por la calle para ver la cantidad de voces de calidad que tratan de ganarse la vida en una esquina. Además, una de las virtudes de la canción de autor es que hay muchos estilos y cada persona puede darle su sello personal, por lo que el proceso creativo es más enriquecedor".

A pesar de vivir en un país en el que los cantantes aparecen en cuanto levantas una piedra, Marta Solís es de las que piensan que "los sueños se aplazan y en ocasiones se medio olvidan, pero cuando el dueño de uno de ellos se propone recuperarlo las posibilidades de que todo salga bien aumentan", argumenta sobre la oportunidad que le brinda hoy la dirección de la sala Galileo Galileí. "Tocar allí es como aparecer en un escaparate que miran con interés los promotores de cara a otras contrataciones", concluye.

Vea aquí el videoclip con el que la cantante Marta Solís dio a conocer "Mundo de papel" ("Sin límites").

Marta

Solís

Cantante / Autora del disco "Sin límites"