En plena promoción de "Elypse" se le escapa un guiño hacia Canarias que no sabe cuándo se podrá hacer realidad. "Claro que nos gustaría volver, pero esa opción hoy todavía no se ha concretado", dice Pablo Hurtado respecto a los planes de futuro que tiene sobre la mesa la banda mexicana Camila. "Canarias siempre es un reclamo, pero ahora no sobra mucha plata", asegura el compañero de aventuras de Mario Domm.

¿"Elypse" es la confirmación de que han venido a Europa para quedarse?

Esa es nuestra intención. España es un mercado interesante que hay que dominar antes de intentar la aventura en otros países europeos. Ya con el anterior disco ("Dejarte de amor") conseguimos sembrar un espacio interesante que ahora no queremos descuidar.

¿Esa ampliación de su radio de acción pasa por venir otra vez por Canarias?

Ese es un deseo que nunca está olvidado... Hace unos años tocamos en Las Palmas y posteriormente nos tocó ir a Tenerife para recoger un premio. En la gira española siempre hay fechas disponibles para actuar a las Islas, pero eso es algo que no depende de nosotros. Si la pregunta es si queremos volver por allí pronto, la respuesta no ofrece demasiada discusión: Canarias siempre es un reclamo, pero ahora no sobra mucha plata.

¿Por qué para los artistas latinos es tan determinante llegar a conquistar al público canario?

Eso tiene que ver con la afinidad que existe entre el Archipiélago y América Latina... El público de las Islas nos transmite una calidez distinta a la que percibimos en el resto de España. No entro a valorar si es mejor o peor, solo digo que las energías que envían son distintas.

¿Ya se sienten recompensados por la inversión de tiempo que le dedicaron a su tercer álbum?

En cierta manera ya nos sentimos pagados... Ahí hay dos años de trabajo que coincidieron con un proceso de transformación en el interior de la banda. Éramos un trío y ahora somos Mario y yo. Ese cambio generó que las canciones dieran un giro para explorar otros estilos musicales en los que antes no nos atrevíamos a entrar. Roque Baños -compositor español que ganó tres goyas por "Los crímenes de Oxford", "Las 13 rosas" y "Salomé"- nos ha ayudado mucho a buscar esa nueva identidad.

¿Quién manda más en Camila: Mario Domm o Pablo Hurtado?

Nos repartimos las culpas (ríe)... Este es un proyecto en plural en el que cada una de las parte sabe cuál es su cometido. Las guerras no caben en un lugar en el que dos personas se complementan.

¿Sus incursiones en la electrónica son necesarias para defender su propuesta renovadora?

Esa curiosidad hay que manejarla con cautela. Tenemos ganas de explorar nuevos territorios, pero la música electrónica no es una moda de usar y tirar. Hay que estar convencido de que eso es lo que quieres hacer. En este disco le dimos unos toques eléctricos a dos o tres canciones, pero eso no hizo que se perdiera la esencia del sonido orgánico que siempre caracterizó a Camila.

¿Esos "toques" vanguardistas obligatoriamente deben ir acompañados por una potente presencia en las redes sociales?

Son necesarias porque tienen un cometido crucial en el momento que vivimos. Las redes sociales han cambiado las reglas que utilizan los músicos para promocionarse. Los que aún las critican es porque no han aprendido a usarlas.

A pesar del paréntesis que se dio hace dos años y la reorganización interna que llevaron a cabo, ¿la banda -ha vendido más de 700.000 discos en todo el mundo- parece consolidada?

La vida de una banda es frágil y no siempre depende de aspectos internos, sino de una serie de condicionantes externos que son los que al final pueden alargar más o menos su existencia. Nueve años te dan un aprendizaje de garantía para saber que este negocio es muy complicado.

Esa transformación también se percibe en las letras. ¿Ese cambio es intencionado?

Es intencionado desde el instante en el que decimos construir una canción de esa manera, pero esas posibles variantes se notan más a la hora de componer. Los temas de la música, el cine o la literatura son universales y están ahí desde hace muchos años... Lo que cambia es la manera de afrontarlos. Ahora tratamos el amor y el dolor de otra forma. No nos olvidamos de ellos, pero es diferente. La idea de transformación no se puede quedar en un cambio superficial; hay que remover los cimientos de algo para que esa mutación sea efectiva.

"Canarias siempre es un reclamo, pero ahora no sobra mucha plata"

Vea aquí el videodlip del tema "Decidiste dejarme", que Camila incluyó en su último álbum.