Un meteorito que se estrelló en una casa de California en el año 2012 se remonta al gigantesco impacto que formó la Luna de la Tierra hace 4.500 millones de años, según ha revelado un estudio elaborado por expertos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la NASA (SETI).

Precisamente, fueron cámaras de la agencia espacial estadounidense --del sistema AllSky Meteor-- las que capturaron fotos de la caída de la roca en la ciudad de Novato, al norte de California. La apariencia del meteorito era una superficie de color negro, algo que los expertos achacan a los impactos que habría sufrido entre 64 y 126 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

"Nuestra investigación ha revelado una larga historia que se remonta a cuando la Luna se formó a partir de la Tierra, después de un impacto gigante", ha indicado el líder del estudio, Peter Jenniskens. Según ha añadido, ahora existe la sospecha de que el impacto que formó el satélite pudo haber esparcido los restos por todo el sistema solar interior y golpear el cuerpo progenitor del meteorito de Novato".

El equipo que ha llevado a cabo esta investigación, publicada en ''Meteoritics and Planetary Science'', determinó, además, que el cuerpo principal del meteorito se rompió de nuevo en otra colisión hace unos 470 millones de años, desatando una cadena de escombros en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los científicos rastrearon la familia a la que pertenece el meteorito de Novato, en función de su edad y su trayectoria hacia la Tierra, y determinaron que su roca madre fue expulsada del cinturón de asteroides hace unos nueve millones de años.

El fragmento que llegó a la atmósfera de la Tierra era de aproximadamente 35 centímetros de diámetro y tenía una masa de unos 80 kilogramos. A pesar de su camino violento al suelo, algunos compuestos orgánicos sobrevivieron, en concreto, algunos compuestos de hidrocarburos comunes. Los científicos también encontraron ausencia de proteínas y aminoácidos que son raros en la Tierra.