Nieta del poeta ovetense José García Nieto, Premio Miguel de Cervantes 1996, licenciada en Comunicación Audiovisual y actriz con papel en las próximas temporadas de "Vive cantando" y "El Príncipe", Bárbara Santa-Cruz estuvo anoche en el Puerto de la Cruz para promocionar la película "3 bodas de más", una comedia con la que ha impulsado una carrera artística que oscila entre el cine, el teatro y la televisión. "No sabría decir en cuál de esos géneros me siento más cómoda; me quedo con la interpretación", puntualiza una intérprete que hace dos años se estrenó en "Amar en tiempos revueltos".

Tras participar en media docena de filmes y con el próximo estreno de "Sexo fácil, películas tristes", ¿en qué punto está su carrera?

Estoy en uno de esos periodos profesionales dulces en los que hay que recoger lo que se ha sembrado durante tanto tiempo. Recolectar el fruto del trabajo invertido es algo reconfortante.

¿Se siente recompensada con la llegada de esos primeros "frutos"?

Ojalá los directores y productores se sigan fiando de mi trabajo porque eso significaría que la buena racha se alarga un poco más, pero este es un mundo muy complicado en el que nunca puedes predecir lo que va a ocurrir mañana. Yo me siento satisfecha con la visibilidad que me han proporcionado unas películas bastante divertidas que, además, han sido recompensada con buenas audiencias.

¿Teme que el público la encasille en el género de la comedia?

Si eso implica que voy a seguir trabajando en lo que más me gusta no tengo ningún inconveniente en asumir ese rol. Las comedias me divierten muchísimo, pero en el mundo de la interpretación también me tocó estar muy cerca del drama. Quejarse por trabajar no tiene sentido en un momento en el que todo está tan revuelto.

Éxitos de teleseries como "Amar en tiempos revueltos" se han convertido en una especie de "salvavidas" para el cine español, ¿no?

Son dos medios distintos, pero la televisión es un gran escaparate para acceder al cine y te regala una visibilidad que no está garantizada en una sala de proyecciones. Hay actores y actrices que deciden realizar una apuesta única. Mi intención es moverme en varios terrenos en función de las propuestas que me hagan: cine, televisión o teatro son medios distintos que están unidos por la interpretación.

¿Son justas las críticas que se hacen del cine español?

Eso es algo innato que tiene que ver mucho con el dicho de en casa del herrero, cuchillo de palo... Al cine español hay que defenderlo con medidas reales, no con frases que casi nunca se cumplen. El plan de ayudas no nos favorece, el 21% del IVA tampoco y al final, por una u otra cosa, la industria no se siente protegida. El gobierno, al que le toque, debería cuidar un sector tan vulnerable y clave para entender el desarrollo cultural de un país.

¿Cómo acaba la nieta de un poeta en el cine; nunca sintió esa atracción por la creación literaria?

Escribo poesía, pero en la intimidad y únicamente la enseño a un círculo de amigos reducido. Su belleza la descubrí gracias a mi abuelo, pero siempre me tiró más el cine y el teatro. En mi defensa debo decir que mis primeras experiencias en el mundo del teatro las viví a su lado. Su recuerdo es un orgullo que mantenemos vivo en la Fundación José García Nieto. A los abuelos se les admira, pero en mi caso me siento atrapada por el peso de su poesía.

¿Y en su carrera, quedan muchas conquistas pendientes?

Yo me ilusiono muy fácilmente. Tengo la suerte de sentirme satisfecha con poco... Aunque decirlo sea una cursilada, cada proyecto en el que me involucro es un sueño por cumplir.

Uno de los que sí ha cumplido ha sido trabajar con dos directores de Oscar: José Luis Garci y Pedro Almodóvar.

Ese ya está cumplido. Más allá de lo que significa conquistar un Oscar, que no deja de ser la consecuencia de un trabajo bien realizado que no todas las personas saben reconocer, lo que aprendes es a amar al cine con todas tus fuerzas. En el caso de Almodóvar era algo que sirvió para aliviar la admiración que sentía por su trabajo. Cuando me llamaron para formar parte de una de sus películas estuve en "shock" una semana.

¿Supongo que estaría encantada de entrar en el club de las chicas Almodóvar?

Estar a su lado es como formar parte de una obra de arte, que es lo que hace Pedro en todas sus películas, por lo tanto, yo no renunciaría nunca a convertirme en una chica Almodóvar.

las cifras

  • 2008 Fue el año de su estreno en el mundo del cine. José Luis Garci contó con ella para el filme "Sangre de mayo".
  • 2010 "Hay alguien ahí" fue su primera experiencia en el mundo de la televisión y este año aparecerá en "Vivo Cantando" y "El Príncipe".
  • 2013 Formó parte del elenco de "Los amantes pasajeros", un filme dirigido por el director Pedro Almodóvar que rodó antes de "3 bodas de más".
  • 2006 Recibió su primer premio en el festival "Escorto". Sus interpretaciones también fueron recompensadas en "Cinemalaga 2006" o en el "Fotofilmcalella 2007". En la primera edición de los Premios Feros compartió nominación con las actrices Rossy de Palma, Natalia de Molina, Verónica Echegui y Terele Pávez.