A veces, los grandes proyectos nacen de forma espontánea. Este es el caso de Bilongo, un grupo que ofrece música cubana y que no se conforma con versionar, sino que también fusiona géneros y crea canciones propias. Bilongo nació hace cinco años por iniciativa de cuatro de sus componentes, vecinos de Icod, que se unieron para tocar en un acto para recaudar dinero para la fiesta de San Marcos. La experiencia de José, Alejandro, Víctor y Julio fue positiva y decidieron apostar por este proyecto. José Antonio Vera fue director de la murga Tiralenguas. Dos años después se dio un giro al producto, tanto a nivel artístico como de funcionamiento. De esa manera entraron en el colectivo diversos músicos con conocimientos en diferentes estilos (folclore, jazz, orquestas de baile) que enriquecieron la propuesta.

Gustavo Díaz, director musical, explica que Bilongo ofrece "música tradicional cubana, pero con bastantes matices de música moderna". Aclara que "fusionamos diferentes estilos tradicionales, como el son, la guaracha, la guajira, el danzón o el bolero, con el jazz o la timba (salsa cubana cuyos precursores han sido los Van Van). Díaz reconoce que en los escenarios "tenemos que jugar con dos repertorios: uno de versiones (más atractivo para que el público baile) y otro de temas más desconocidos e, incluso, propios del grupo".

Las "herramientas" de Bilongo son una guitarra acústica o española, el tres cubano, contrabajo, congas, bongó y campana, timbales, güiro, maracas y clave, así como una trompeta y tres voces. Nueve componentes procedentes de Icod, La Laguna, Tegueste y Candelaria: Fernando Cruz (tres cubano); Jonay Hernández (guitarra); Kiko de la Rosa (contrabajo); David Platero (timbal y bongó); Julio Castellana (congas); Gustavo Díaz (trompeta), así como los cantantes José Vera, Alejandro Hernández y Víctor Herrera. Díaz señala que su primer disco, "Yo soy el son", es un "recorrido exhaustivo por todos los géneros de la música cubana y fue grabado íntegramente por nosotros en Tenerife". Se muestra orgulloso de que, gracias a amigos y a personas que han oído al grupo en directo, su música ha sonado en radios de Cuba, Venezuela o Argentina.

Díaz señala que para 2015 tienen previsto asistir a festivales en la Perla del Caribe y en la Octava Isla. Todos los componentes de Bilongo tienen estudios musicales y la mayoría han pasado por el conservatorio superior. El director musical de la formación comenta que el segundo trabajo discográfico comenzará a grabarse en septiembre en los estudios que el productor musical e ingeniero de sonido Carlos Mas posee en La Laguna. Y la intención es que esté finalizado en diciembre. Según Díaz, "cada vez que tocamos en directo, sembramos", es decir, salen a nuevas actuaciones. Su intervención en el Gran Merengazo de Santa Úrsula el mes pasado estuvo cargada de detalles de calidad y los temas invitan a bailar a cada nota.