Los Coquillos están de vuelta. Hace una semana activaron el tour "Ángel Guardián", un retazo musical con el que quieren celebrar el 20 aniversario de una gira memorable que invitaba a muchas generaciones a experimentar la sensación de estar "Borracho hasta el amanecer". Ginés Cedrés, Miguel Cedrés, Alberto J. Vega y Miguelo Arencibia actuarán mañana en el Concierto Limpio del Festival Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos que tendrá lugar en Playa Honda (Playa de las Américas).

Hace siete días confirmaron su "regreso" con una intensa actuación en Playa de La Garita de Gran Canaria. "Pensábamos que estábamos algo peor, pero aguantamos casi dos horas de concierto", señala Ginés Cedrés respecto a las sensaciones experimentadas. "No nos queríamos hacer demasiadas ilusiones, pero lo cierto es que el retorno fue divertido, intenso y largo... Antes, con unos cuantos años menos, no cantábamos más de una hora y cuarenta minutos", recuerda el componente de una formación que grabó "cinco discos oficiales y uno pirata, que fue el que nos metió en aquel proceso judicial con la discográfica que editó el álbum sin nuestro consentimiento. Pero aquello ya es agua pasada", insiste Ginés.

Pero por muy bien que salga esta aventura, lo que sí está descartado es el rearme definitivo de la formación grancanaria. "Los Coquillos no van a volver; se juntarán las veces que sean necesarias para cantar juntos. pero la vuelta como tal está descartada", precisa uno de los hermanos Cedrés. "Lo que sí puede pasar es que esta gira -con seis fechas confirmadas- se alargue hasta final de año porque la acogida está siendo realmente buena".

El hecho de que la discografía de Los Coquillos esté actualmente descatalogada -"El crimen perfecto" (1991), "Ángel guardián" (1993), "En vivo" (1994), "Héroe antiguo" (1996) y "...Hasta el amanecer" (2000)- ha activado una posibilidad con el sello canario Los Ochenta Pasan Factura. "Se está negociando la posibilidad de grabar un disco-biografía en el que estén los temas más emblemáticos y algunos inéditos que tenemos bien guardaditos desde hace varios años", adelanta Ginés Cedrés del que sería el "otro" regreso de Los Coquillos.