Es más fácil encontrar en una playa a alguien que no lleve encima su documentación que a alguien que no tenga su "smartphone" cerca. Durante este verano los usuarios de las redes sociales y mensajería instantánea han comprobado cómo la arena y el salitre del mar no impiden seguir en contacto con amigos, mantenerse informado, o compartir fotografías. Tres jóvenes tinerfeños (Alexandra Rivero, Iván García y Francisco Martín), han creado Shorcial una aplicación social que presenta las playas más cercanas y la lista de servicios con los que cuenta.

La aplicación, actualmente disponible solo para Android, se desarrolló con el fin de participar en el II concurso Open Data Canarias que celebran el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Aunque inicialmente utilizaron los datos públicos y abiertos existentes, para lanzar el servicio tuvieron que realizar un estudio de más de un centenar playas de las islas e islotes para que pudiera ser utilizada en todo el Archipiélago, aunque como indica uno de sus creadores, Fernando Martín, "realmente no está limitada, podría utilizarse en cualquier playa del mundo". Además de localizar en el mapa la playa, ofrece la temperatura en ese momento y sus principales características. "Nos pareció interesante que mostrase aquello que es importante a la hora de escoger a qué playa ir. Por ejemplo, si tiene chiringuito, rompeolas, hamacas, si se puede llevar perro, o es nudista", recalcó Martín.

Una de las virtudes sociales de esta aplicación es que se apoya en la comunidad para mejorar y ampliar la información existente. "Aunque empezamos con 107 playas, los usuarios de la aplicación ya han registrado nuevos espacios de costa y Shorcial ya ofrece información de más de 150 playas", destacó Martín. Poder compartir fotografías de la playa, valorarla y realizar comentarios es solo parte de la actividad que realiza la comunidad. Los servicios que ofrece pueden marcar la diferencia entre elegir un lugar de ocio u otro. En menos de dos semanas se han realizado casi 2.000 descargas y, a diferencia de otras aplicaciones que se instalan y se borran o no se utilizan, cuenta con un alto grado de participación: tres de cada cuatro personas que la han descargado la utiliza regularmente. De esta forma, se ha incrementado y mejorado la información de las playas corrigiendo si el acceso a la playa es cómodo o no, o si en esta época del año cuenta con socorrista. "Los usuarios de Shorcial se sienten parte de una comunidad y la mejoran", matizó Martín.

La temperatura no es el único dato que ofrece en tiempo real la aplicación. Si la playa cuenta con una webcam con imágenes públicas, también podrá ser consultada cómodamente desde la propia aplicación.

Los "mensajes en la botella" son la característica social novedosa que ofrece Shorcial. Solo si el "smartphone" se encuentra en la playa se podrá mandar un mensaje a un usuario de la playa o a cualquier otra playa aleatoria que esté registrada. ¿Será leído?

Emprendedor en serie

Francisco Martín no deja de afrontar nuevos retos. Doctorando en la ULL, participa en el Google Developer Group Tenerife que fomenta la tecnología y ganó el primer concurso Open Data Canarias con la app "Chascar en Tenerife". En el Tenerife Startup Weekend de 2014 participó en Seiku, un proyecto de librería virtual de historias interactivas que fomentan la lectura. La idea fue seleccionada como uno de los 20 proyectos universitarios más destacados de los países iberoamericanos en el programa IDEup de RedEmprendia.

Escuche en su móvil cómo Francisco Martín ha creado esta aplicación utilizando Open Data.