Félix Sabroso se propuso filmar "sí o sí" en agosto "El tiempo de los monstruos" y lo ha logrado, en un rodaje que ha durado cuatro semanas y finalizó el pasado sábado 23 de madrugada, una experiencia que, dice, "acompañará" al equipo "para siempre".

"Me venía muy bien enfrentarme a la idea de rodar pronto solo", ha declarado hoy Sabroso en una rueda de prensa en la que han estado presentes los actores del filme Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Julián López, Pilar Castro, Jorge Monje y Yael Barnatán.

Este reparto "de lujo" se ha "probado" a sí mismo en distintos "registros" diferentes al habitual, relata el director grancanario, en esta película que escribió a contrarreloj, con la que ha puesto "histéricos" a los productores, y que considera tiene "pintón", es "seductora" y posee tintes biográficos.

Con ella ha querido reflejar "cómo el cine se nutre de la realidad y cómo la realidad se ha nutrido también de nuestro cine".

"El tiempo de los monstruos" cuenta la historia de Víctor, un director de cine que nunca ha conseguido estrenar ninguna de sus películas, y reúne a sus habituales para rodar una obra póstuma.

Conforme avanza la trama, los misterios de la historia experimentarán giros inesperados y divertidos en esta "comedia gélida", como la califica Sabroso, que trasladó a los actores durante el rodaje a un universo más propio de Buñuel o David Lynch, dice De la Rosa.

"Félix nos llenaba de referencias cinematográficas", cuenta Cámara, para quien esta película recrea un cine "que ya no existe" y "transpira ese espíritu" de las creaciones de Federico Fellini.

El galardonado con el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" dice que el filme "habla sobre quiénes somos, cuál es el personaje que nos toca vivir y si somos capaces de mantenerlo".

El director, que hasta ahora había compartido su trayectoria con la directora Dunia Ayaso, fallecida el 28 de febrero de este año, ha dicho que la ha "sentido" todo el tiempo con él y que no tiene la sensación de haber hecho la película "sin ella".

"Dunia se sentiría tremendamente orgullosa", manifiesta Cámara.

Para Castro, lo que han creado es "mágico" y el cine de autor de este tipo es "muy necesario", porque considera que "no solo hay que hacer cine para todos los gustos", sino ir más allá.

"Bajar siempre el listón genera público confortable, y no siempre se está feliz en la confortabilidad", coincide Sabroso.

"El tiempo de los monstruos" es una película que el público "podrá amar incluso sin entenderla, como los buenos amantes", asegura Sabroso, y aunque no se ha aventurado a desvelar ningún nombre, sí reconoce que tiene "serios coqueteos" con algún distribuidor.

Hay "algo" en el cine español ahora mismo, un "huracán de necesidad y unión" que está haciendo posible, opina Cámara, que proyectos "milagro" como éste salgan adelante, a pesar de los recortes y la falta de ayudas.