Gara sigue siendo más rápida que Loida a la hora de contestar las preguntas. Su punta de aceleración suele dejar a su hermana la opción de rematar frases que tienen que ver con una carrera que ya dura más de una década, con otra aventura internacional que piensan materializar el próximo otoño, con el trabajo que ha colocado a las K-Narias entre las más buscadas en la red... Ayer dieron la salida a "La conocí bailando", un videoclip que en sus primeras horas de exposición sumó más de 25.000 visitas. Antes, un boceto en el que ya daban varias claves de una canción concebida en modo reggaeton almacenó más de un millón de consultas.

Loida y Gara son conscientes de que han "regresado" a un jardín en el que florece un sonido que fue ganando altura a partir de un injerto entre el reggae jamaicano y las influencias hip-hop. "Hemos vuelto a un registro musical que en el pasado trabajamos mucho y la noticia ha sido bien recibida por los fans", avanza Gara antes de que Loida precise que "igual en el futuro tenemos que cantar más reggaeton". Con o sin él, lo que está claro es que K-Narias ha provocado un calambre de curiosidad con "La conocí bailando". Y es que tanto Gara como Loida saben que estas letras tienen un buen recorrido durante el estación más calurosa del año.

"La única pena que tenemos es que hemos llegado con el verano algo avanzado", sostiene Loida, quien en esta oportunidad está más ligera que Gara. "Lo importante es que el público conozca el tema y lo baile, no el hecho de aprovechar más o menos estos meses. Además, a estas alturas casi todos los músicos ya han presentado sus trabajos y la capacidad para sorprender es mayor". Y es que las hermanas santacruceras no dudan a la hora de reconocer que "somos dos culos inquietos" (ríen)... "Nos gusta hacer cosas nuevas y, sobre todo, poner a prueba a la gente", dicen.

Colombia espera a las canarias en octubre. Eso sí, antes deben concretar su posible participación en un proyecto que está pendiente de una confirmación oficial. Algo muy visual orientado a la búsqueda de talentos emergentes. ¡Hagan sus apuestas! "Si todo va bien volveremos en otoño... Allí nos sentimos bastante cómodas", agradece Loida. "Colombia siempre nos dio su apoyo; no descarto que en el pasado hayamos sido colombianas", puntualiza antes de recuperar una actuación memorable en el mítico Madison Square Garden neoyorquino. "Hubo un antes y un después de aquel concierto", creen.

En pleno rodaje de "Yes we are" (2013) -el quinto disco que publicaron tras "40 entre las dos", "Hombres con pañales", "KN" y "Cuando seas grande lo entenderás"-, las prioridades de las cantantes es dar la máxima promoción a un álbum en el que hay títulos como "Take it easy", "Toda la noche" o "Ni tu ni yo". "A este disco le falta más recorrido", apunta Gara. "Hoy no se venden tantas copias y hay que saber rentabilizar los esfuerzos que se hacen", replica Loida. La posibilidad de publicitar una de las composiciones de esa colección es una de las variantes que manejan en la actualidad Ka-Narias.

Sobre el posible desgaste que ha podido sufrir una oferta musical que surgió en el festival "Reggaetuning" que se celebró en el año 2004 en Santa Cruz de Tenerife (en ese evento fueron descubiertas por Don Omar), Loida considera que "la ilusión continúa siendo más pesada que la desgana a la hora de afrontar nuevos proyectos". En ese punto, Gara confiesa con rotundidad que si "seguimos en esto es porque nos gusta lo que hacemos y, sobre todo, porque todavía nos quedan muchas cosas por hacer. Creo que en estos años no solo hemos madurado mucho como artistas, sino como personas".

Una de las consecuencias de todo lo que les ha pasado a Gara y Loida desde que se subieron por primera vez en un escenario es la proyección internacional que les ha proporcionado su música. "Descubrir nuevos lugares en los que actuar, ver cómo reacciona el público y medir la capacidad que tenemos para crear nuevas canciones es un estímulo", comentan dos intérpretes que han sido galardonadas no solo en su isla natal, sino en prestigiosos certámenes que se organizan en México DF, Nueva York o Miami.

Pero K-Narias no solomente se han conectado ocasionalmente a la red para difundir el videoclip de "La conocí bailando", su actividad cotidiana en Facebook, Twitter o Instagram es demoledora. "Esas plataformas nos permiten mantener un contacto más directo con nuestros seguidores", desvela Gara. "Nos preocupa saber qué es lo piensan de nuestras canciones y tratamos de responder personalmente a sus peticiones", concluye una de las voces del dúo.