Cinco años después de presentar sus primeras canciones continúan siendo un sólido referente en la escena musical local. En realidad, ya lo eran antes de dar forma a una banda que derrocha veteranía y en la que se amontonan los recuerdos vividos en proyectos como El Estrépito del Coloso, RIP, Familia Real, Ataúd Vacante, Brutalizzed Kids o Cuerdas Rotas. Pero todas esas "postales" no tienen nada que ver con lo que va a hacer 13 Motos mañana, a partir de las 22:00 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. Silver (solista), Pistol (batería), Airam (guitarra) y Migue (bajo) compartirán cartel con Green Cohete en un espacio que se ha convertido en el mejor aliado para las propuestas artísticas "made in Tenerife". "Tocar en un lugar que está trabajando bien las actuaciones en directo siempre es una alegría", cuenta Silver respecto a un cuarteto que se tuvo que reinventar con la llegada de Migue y Airam.

"Seguimos en la misma línea del año pasado, cuando conseguimos rearmar el grupo para grabar Social, el álbum que tomaremos como referencia para la actuación de mañana en la Ciudad de los Adelantos. "Todas las canciones van a ser de este disco; no están previsto guiños al pasado o avances de lo que está por venir", asegura Silver.

13 Motos tiene automatizado un sonido -ensayan tres veces a la semana- que tuvo que apuntalar tras fisura una que puso contra las cuerdas un proyecto que sigue ilusionando a Pistol y Silver. "Si continuamos en esto es porque nos gusta lo que hacemos", reconocen antes de ceder la palabra a Migue. "Tener la posibilidad de acompañar a músicos que acumulan tanta experiencia es una magnífica oportunidad", precisa Migue de una búsqueda laboriosa. "Tanto Pistol queríamos que 13 Motos siguiera adelante y no fue fácil reconstruir el grupo, pero los dos músicos que han venido a echarnos una mano son de garantía para poder afrontar el reto de crear nuevas canciones y discos", agradece sobre la buena adaptación que han tenido el bajista y el guitarra. "Hacer música siempre es fácil cuando a tu lado tienes a gente que sabe lo que hace".

Silver califica la cita de mañana como una de las más "importantes de los últimos tiempos" y por esa razón se han machado con el reto de mostrar su mejor versión: "No creo que vayamos a llenar un espacio tan emblemático, pero estaremos acompañados de un proyecto (Green Cohete) que también tiene un buen tirón y, por lo tanto, se puede ver una gran noche", vaticina.

Pistol y Silver comparten que lo único que puede ofrecer en estos momentos 13 Motos son las ganas de interpretar nuestra música en vivo. "Otra cosa no podemos vender... Todos los miembros de la banda tienen un pasado, pero hoy ya estamos en otro registro", comenta el intérprete sobre una actividad que ya dura unas cuantas décadas. "Si tenemos que acordarnos de lo que hizo un grupo hace tanto tiempo será porque no han aparecido otros que hayan logrado rebatir sus argumentos".

Silver considera que "cada canción tiene su época y que lo importante es conservar la ilusión intacta para buscar nuevas letras. Buscar buenos músicos que te ofrezcan otras posibilidades es una de las tareas más complicadas que existen, pero la idea de 13 Motos es alargar este momento todo lo que podamos".

El equilibrio, no solo el que tiene que ver con dos músicos tinerfeños y dos gomeros, es una constante en un esquema de trabajo que se ha aireado con la juventud de Migue. "Contar con él nos hace un poco más jóvenes al resto", concluye Silver.