El texto dramático de Julio Cortázar "Pieza en tres escenas. Dos juegos de palabras" se representa hoy en Nueva Delhi por primera vez como obra teatral desde que el autor argentino la escribió hace 66 años, aunque se publicó póstumamente.

El director de la representación, el español César Lorente, explica que esta pieza de 1948 -que salió a la luz en 1995- "no se ha hecho nunca como obra teatral", hasta esta actuación en el Instituto Cervantes a cargo de un grupo de trece actores indios.

La escenificación se enmarca en las actividades organizadas por la entidad académica y cultural para conmemorar el centenario del nacimiento de Cortázar, quien escribió en formato dramático tres textos, un poemario y un guión radiofónico.

Una de esas tres piezas dramatizadas es la que durante los últimos dos meses han preparado estos actores, muchos de ellos estudiantes de español en el Instituto Cervantes, dirigidos por Lorente, también guionista, actor y productor teatral y audiovisual.

El equipo ha adaptado esta obra a un país como la India, a la sociedad del siglo XXI y al lenguaje audiovisual, para narrar la historia de un amor imposible mediante un texto que toca el surrealismo, el simbolismo lorquiano o la mitología griega.

Julio Cortázar visitó la India en 1968 y reflejó en una de sus obras al país asiático: "Prosa del observatorio".

Nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, Cortázar vivió entre Argentina y Europa, en países como España, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París, tras haber adoptado tres años antes la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen militar argentino.