El Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 7 de septiembre a partir de las 20.00 horas el espectáculo ''De Canarias al mundo'', que reunirá a una multitud de músicos para recordar al percusionista tinerfeño José Pedro Pérez, con el que compartieron vida y trabajo.

Celebrar este concierto nació entre un grupo de músicos amigos del percusionista desde hace más de un año, un día de julio en el que la noticia del fallecimiento de José Pedro Pérez impactó en el ambiente cultural de las islas.

Según los creadores del espectáculo, se trata de un homenaje muy particular, porque desarrolla una obra integral concebida especialmente para celebrar la vida de este músico, en la que el único protagonista de la obra es el propio José Pedro Pérez.

''De Canarias al mundo'' parte del concepto de músico universal que encarnaba José Pedro Pérez en su vida y, con ese punto de partida, evocará y recuperará su presencia a través de una representación en el escenario de sus diferentes facetas y legados musicales, dentro de un proceso escénico integral con una unidad conceptual y recorrido biográfico.

Los intérpretes aspiran a plasmar al músico en el escenario, buscando su energía y sus lenguajes dentro de una obra articulada desde una perspectiva global.

Para rendir homenaje volverán al escenario los míticos grupos que creara el percusionista tinerfeño, como Jazz Borondón, Al Farabi, Mbalax, Adhâr Goma, Tricústico, Golpe a golpe o Madera de choro, y algunos de los artistas con los que colaboró, como Rogelio Botanz, Mariví Cabo, Javier Cerpa, Beatriz Alonso, entre otros.

MÚSICO INNOVADOR

José Pedro Pérez es considerado una de las figuras más relevantes de la percusión contemporánea de Canarias, como demuestra su trayectoria profesional. La obra artística y pedagógica del músico tinerfeño trascendió el archipiélago canario, llegando a África, América y Europa, gracias a su participación en diferentes proyectos musicales, educativos y humanitarios a nivel internacional.

Por esta razón, su propio concepto de la música, y en especial del ritmo, es fruto de ese viaje intenso por el mundo, siempre estudiando y asimilando las distintas culturas musicales. En este sentido, su pasión por el ritmo quedó presente en su forma de transmitir el conocimiento de la música a sus alumnos.

Innovador incansable, desarrolló, desde un punto de vista creativo, vínculos entre músicas diferentes y entre culturas casi antagónicas. Por eso logró fusiones inimaginables, por ejemplo, entre ritmos orientales de la India o árabes y otros africanos o afrocubanos, afrobrasileños, que él, con toda naturalidad, entremezclaba con los toques canarios tradicionales de raíz isleña.

José Pedro Pérez fue profesor y creador de una escuela de percusionistas integrada por muchos alumnos, de los cuales hoy existen grandes profesionales de la música. También integró en su carrera musical elementos de la danza y el teatro, la enseñanza infantil y la vanguardia.