Manuel Pertegaz, nacido en 1918 en Olba (Teruel), y considerado como maestro de la alta costura, pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina, entre mujeres, telas, hilos y agujas, una pasión que empezó poco después de que su familia se trasladara a Barcelona, cuando apenas tenía 9 años. Un año después entró a trabajar en un taller de joyería de la calle de los Ángeles, y acababa de cumplir 13 años cuando empezó en la sastrería de Angulo, que acababa de inaugurar una pequeña sección de mujer.

En ese establecimiento es donde descubrió que lo que de verdad le gusta, que es el mundo de la moda femenina, y donde aprendió a coser. Poco a poco empezó a practicar y a diseñar vestidos para las amigas y las mujeres de su familia, y enseguida empezó a ser conocido y reconocido.

Su carrera fue meteórica y con sólo 25 años, y en plena postguerra, abrió su primera casa de modas de alta costura en la Avenida Diagonal. En 1948 abrió su primera tienda en Madrid, en la calle Hermosilla con Velázquez, y viajó por primera vez a París. En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años marchó a Estados Unidos junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, y presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

El diseñador de alta costura, definido como "mago de la aguja", fue el primer español en desembarcar en la Quinta Avenida de Nueva York, y vistió durante más de 70 años a celebridades como Audrey Hepburn, Jaqueline Kennedy y, más recientemente, la Reina Letizia, para quien diseñó su vestido de novia.