El Gobierno de Canarias ha publicado las bases que regirán en la selección de los componentes de la futura Joven Orquesta de Canarias, un nuevo proyecto cultural orientado a la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las islas.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de enseñanzas musicales o que hayan finalizado sus estudios en los últimos dos años, que podrán presentar su solicitud hasta el 31 de octubre del presente año. Las bases pueden consultarse en www.gobcan.es/cultura, informa el Ejecutivo en una nota.

El proyecto, que nace con vocación formativa y artística y estará a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red, se materializará a través de una serie de encuentros musicales sinfónicos al año.

Con ello se pretende complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico.

Del mismo modo se persigue favorecer colaboraciones estables con las instituciones encargadas de la formación y las enseñanzas musicales; establecer un puente entre la formación técnico-artística adquirida y el futuro desarrollo como instrumentista de sus componentes; así como fomentar la colaboración con instituciones que gestionan auditorios o salas de conciertos, conjuntos sinfónicos o festivales y ciclos específicos, con la finalidad de facilitar el crecimiento artístico de los jóvenes músicos canarios.

Otro de los objetivos será definir un proyecto artístico con identidad propia que, entre otros aspectos, pueda recuperar y divulgar nuevos repertorios y generar nuevos públicos.

En este sentido, el proyecto aspira a convertir a la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) en un referente autonómico y estatal para jóvenes noveles así como convertirla en un agente central en la dinamización y crecimiento del sector artístico.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Las especialidades instrumentales sinfónicas que formarán parte de este proyecto formativo son: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta y flautín, oboe y corno inglés, clarinete, clarinete requinto y clarinete bajo, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y timbales, arpa y piano.

Las bases exigen a los aspirantes ser naturales de Canarias o residentes en las islas, haber nacido entre el 1 de diciembre de 1984 y el 31 del mismo mes de 1996; y ser estudiante de enseñanzas musicales o recién titulados.

Entre los documentos y archivos a presentar en esta convocatoria se incluye una grabación de audio o vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento, y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir entre los que se proponen en las bases.

La selección de candidatos se realizará mediante la evaluación de los currículum y de las grabaciones, pudiendo requerir el tribunal evaluador unas sesiones de audiciones en directo con los candidatos que considere oportuno.

Al hilo de este proyecto cabe recordar que las jóvenes orquestas sinfónicas tienen una larga experiencia en España, tanto a nivel autonómico, donde varias comunidades desarrollan proyectos de similares características, como a nivel nacional con el referente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en la que numerosos músicos jóvenes (entre ellos un gran número de canarios) han podido participar en sus encuentros desde su creación en el año 1983.

A nivel europeo, la Joven Orquesta de la Unión Europea desarrolla una importante actividad formativa con jóvenes músicos con talento de sus estados miembros. Estos modelos, de exitosos resultados didácticos y con experimentada metodología son el referente a seguir por el proyecto que pretende impulsar el Gobierno de Canarias.