La docente e investigadora de la Universidad de La Laguna Petra Iraides Cruz Leal ha donado al Centro de Documentación de Canarias y América del Cabildo (Cedocam), ubicado en La Laguna, unos tres mil libros de su biblioteca, gesto que agradeció la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde.

El citado fondo bibliográfico fue adquirido y acumulado a lo largo de casi 30 años como resultado de la actividad docente e investigadora ejercida en la ULL. La biblioteca, por expreso deseo de la donante, pasará a formar parte de las salas de consulta del Cedocam una vez que sea catalogada.

Los libros proceden de editoriales y librerías extranjeras, algunas de ellas ya desaparecidas, y fueron adquiridos durante los viajes, congresos y estancias de los que fue protagonista Petra Cruz en varios países americanos como Argentina, Perú, México, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos.

También hay otros volúmenes y revistas como la Revista Iberoamericana, editada por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburg; o las publicaciones difundidas por LAILA (Latin American Indian Literatures Association), institución con sede en California; además de otras obras publicadas por el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad de las Artes de La Habana, la Fundación Juan Rulfo de México D.F; o el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

La biblioteca ofrece datos sobre las materias de estudio de la profesora Petra Cruz Leal, en esencia, la literatura indigenista y la narrativa hispanoamericana contemporánea. Ella intentó profundizar a través de la narrativa hispanoamericana, los estudios culturales, la antropología, la historia y la literatura de viajes, lo que se tradujo en la participación en proyectos como "Crítica y creación literaria del Modernismo a las vanguardias a través de sus revista y manifiestos", y en los trabajos de investigación presentados en diferentes congresos.