Vivió en Venezuela, estudió y hasta cantó en el coro de la Universidad de Salamanca y aprendió el subjuntivo gracias a los boleros de Luis Miguel. El estadounidense John Lloyd Young es uno de los "Jersey Boys" de Clint Eastwood, y habla en español sobre su vinculación a la cultura latina.

El musical de Eastwood, basado en un exitosísimo montaje teatral del que ha mantenido el reparto, llega este viernes a España con la intención de recuperarse de la decepción comercial y crítica que ha supuesto en Estados Unidos y con el aditivo de ser el primer filme que se estrena en el país con el formato de "sing along", que permite al público cantar las canciones en el cine.

Lloyd Youn repite en el cine el papel que le dio el Tony en Broadway: el de Frankie Valli, cantante de la voz increíblemente aguda de la banda The Four Seasons, que arrasaba en los años sesenta en todo el mundo con temas como "Stay (Just a Little Bit Longer)" o "Walk Like a Man", y que a estas alturas reconoce como su amigo.

Pero el actor, una vez demostrado ese aspecto de chico de Nueva Jersey en la película, no duda en desempolvar su español en una entrevista con Efe, y si se equivoca, se disculpa simpático diciendo: "Lo siento, soy gringo".

Ya que lo suyo es sobre todo cantar, parece que la música en español también le atrae. "Aprendí el subjuntivo de Luis Miguel, de los boleros. Y canté con el coro universitario de Salamanca", explica, pues estudió en la ciudad español después de vivir en Venezuela.

Sin embargo, fue de vuelta en Estados Unidos cuando alcanzó el éxito al subirse a las tablas de un escenario para protagonizar uno de los musicales más exitosos de los últimos años. Una historia de amistad en medio de la fama y de riqueza a borbotones después de unos orígenes humildes que cautivó al público.

"La diferencia para mí de hacerla frente a una cámara es que pueden ver la psicología del papel que estás haciendo. Es como más realista. los pensamientos del personaje. La cámara está en tu cara, cerca", asegura.

Así, "Jersey Boys" muestra la vida de Valli, quien acabó convirtiendo ese "falsete" del que todos se reían en un principio en la herramienta de un éxito abrumador en los años sesenta junto a la banda que, en la película, interpretan Vincent Piazza, Michael Lomenda y Erich Bergen, y cuya fama acabó poniendo en aprietos a la amistad que les unía.

Pero en realidad, la gran diferencia se ha visto en la capacidad de convocatoria para el público, pues la película no ha seguido la estela del espectáculo de Broadway, en parte por sorprender dentro del corpus creativo de un director como Clint Eastwood.

Lloyd Youn defiende, sin embargo, la coherencia del proyecto. "Clint Eastwood compone su propia música. Teníamos un descanso entre escenas y oí a alguien tocando el piano y resultó ser él. Estaba tocando su propio tema para ''Mystic River''", recuerda, además de señalar que ya en 1988 dirigió "Bird", una biografía del músico de jazz Charlie Parker.

Por su parte, Erich Bergen, que no da crédito durante la entrevista a la para él desconocida habilidad con el español de su compañero de rodaje ("no sé por qué me miras si no tengo ni idea de lo que estás diciendo", le dice), reconoce que al principio le sorprendió.

"Nunca pensé que estaría en una película de Clint Eastwood. Es un tipo duro que hace películas oscuras del Oeste y no me veía en ese tipo de película. Estaba confundido cuando me lo dijeron, pero luego resultó perfecto", expresa.

Y Bergen, aunque bromea que para él el gran cambio del escenario a los estudios es que "hay mejor tiempo en Hollywood que en Nueva York", asegura que en Broadway el directo hace que lo que haga "se va en el aire", el cine "es para siempre".

"Así que tenía que recordarme a mí mismo, sin mucha presión, que lo que hiciera quedaría ahí", concluye.