El polifacético artista canario Pepe Dámaso (Agaete, 1933) exhala humanidad por los cuatro costados. Tras el "taponazo" que le dio recientemente el corazón, como él dice, se encuentra con muchas ganas de vivir, de estar y dialogar con sus semejantes, de compartir su peculiar mundo artístico con los demás , además de abordar una serie de proyectos que tiene en mente, pero con mucha calma.

Este viernes pasado estuvo en Guía de Isora, junto a su representante en Tenerife, la galerista Magda Lázaro. El motivo: donar una carpeta de litografías, titulada "Ángel y flores para la Pascua Florida", serie basada en esta peculiar fiesta que se desarrolla en la citada localidad tinerfeña durante la Semana Santa, y en la que participó activamente en 2012 con una escultura, "Muerte habitable", que también donó al pueblo isorano.

El artista de Agaete, que atendió con su habitual cariño a EL DÍA mientras esperaba el avión para volver a Las Palmas, comentó: "Estoy cansado. Después del taponazo que me dio.. Vengo de Guía de Isora, donde he presentado una carpeta sobre la Pascua Florida que hacen ellos, en la que colaboré con una escultura de tres metros, Muerte habitable, que era toda de cruces, y la prestaron para la exposición que acaba de hacer en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)".

"La carpeta, añadió, la ha editado el Ayuntamiento de Guía de Isora sobre la Pascua Florida, que les está funcionado muy bien y cogiendo mucha fuerza. Se ha hecho una tirada de cincuenta ejemplares, con las cuatro estaciones de la Pascua Florida. Estoy muy contento con el resultado".

Enseguida aclaró que "son litografías y representan las cuatro estaciones. La primavera tiene El Teide y los tajinastes en flor; el verano, tiene la flor del aloé, porque juego con el color; el otoño es el amarillo, la estrelitzia, Ave del paraíso; y el invierno es como una corona de violetas, Espina de Cristo".

También indicó que "uno de los atractivos de la Pascua Florida es que es muy pura, porque es ecológica. Tengo varios proyectos con ellos y estoy muy contento. Quiero hacer cosas con mi obra allá. Tuve un día espléndido, sentado frente a La Gomera, con lo bonito que lo tienen todo, aquel hotel....".

Tras el ataque al corazón que padeció Dámaso, se le ha disparado la sensibilidad, aunque la ha tenido siempre a flor de piel. "Estoy muy cansado y muy feliz por lo maravillosas que son las gentes de todas las Islas, que hicieron una piña para que yo me salvara. Fue realmente estupendo, hay que creer en esto" , confesó con su peculiar sinceridad.

A pesar del "susto" que se llevó, sigue trabajando y sacando adelante aquellos proyectos que tenía empezados. "Estoy haciendo menos cosas, porque los cardiólogos me han dicho que en vez de diez, cinco. Estoy leyendo mucho y con proyectos que ya estaban empezados. Uno para la Casa de África y varias cosas más, porque soy hombre de proyectos. Trabajo, pero también hay que descansar. Estamos también con mi fundación, con mis museos que se quieren hacer en las Islas...".

Este inquieto creador se mostró muy emocionado con la exposición que se desarrolló recientemente en el CAAM, la titulada "Encuentros. Dámaso y tríptico de Joos van Cleve", integrada por un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, que reflejan los múltiples lenguajes a través de los cuales el artista expresa sus inquietudes, dibujo, pintura, escultura, vídeo e instalación.

"Hace cuatro días que se cerró. Ha sido fantástico, porque el comisario, Paco Galante, hizo una maravilla, con un rigor en el montaje que ha sido todo un éxito. Creo que ha sido mi mayor éxito y mi mejor exposición esta del tríptico de Joos van Cleve de Agaete. Ha sido un acontecimiento cultural. La gente se ha dado cuenta de mi amor por las Islas y, en cierta manera, el tríptico era algo muy unido a nuestra historia".

Tras asegurar que los proyectos que desarrollará en Guía de Isora son, hasta cierto punto, de asesoramiento en algunos temas puntuales, destacó que "puedes decir que el gran proyecto de Pepe Dámaso en la actualidad es vivir con plenitud".

También explicó que "estoy meditando mucho y creyendo mucho en el ser humano, porque cuando me dio el taponazo en mi barrio, salí de mi casa y pedí ayuda a una niña que estaba sola en la calle. Le dije, me voy a morir, dile a tus padres que me ayuden. Pidieron la ambulancia, donde me dieron la pastilla. Fueron conmigo hasta el hospital Doctor Negrín, Fue fantástico. Siempre he creído en el ser humano. Por eso mi gran proyecto es vivir y estar en la cultura, que no la voy a dejar, pero con más tranquilidad. Ya voy para los 81 años".

Sí reconoció que ahora le gusta más estar con la gente. Así lo demostró en las visitas guiadas por él mismo a su exposición celebrada en el CAAM. "Aunque el cupo eran cincuenta personas, se convertía en cien. Ha sido fantástico guiar a la gente, estar muy cerca, sobre todo de los niños. También creo que el arte, si no está hecho para el otro, no sirve para nada. El arte está hecho para compartirlo. Cada día estoy más feliz de colaborar con los demás".

Por último, señaló que está muy ilusionado por hacer cosas. "Este mes tenemos una exposición de la serie que hice sobre Visconti en el instituto Cervantes de Milán. Su familia vive ahí y tiene una obra mía que me la compró Visconti cuando representé a España en la XXX Bienal de Venecia".

Pepe

Dámaso

artista, escultor, diseñador y cineasta