Un pedazo del Carnaval de Cádiz se colará mañana, sábado, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Será el particular teatro Falla para Antonio Pedro Serrano Álvarez (Sevilla, 1967), más conocido en el mundo carnavalesco -como le gusta decir a los gaditanos-. Gordi, Cari, Toni, Pedro... pero, por encima de todo, el Canijo, aunque para muchos resulte extraño dirigirse así a él.

El autor sevillano, que lleva tatuado en su brazo derecho el anagrama del teatro Falla, se presentará ante el público chicharrero en dos sesiones, a las 19:30 horas y a las 22:00, acompañado por tres de las mejores voces femeninas, que integran el Trío Gades. A continuación, el Canijo tomará el relevo sobre las tablas de la bombonera chicharrera junto a sus trece hidalgos de la copla, con quienes hará un repaso por sus mejores composiciones: "Los que salimos con gusto", "Los Juan Palómez, yo me lo guiso, tú me lo comes" y "Ricas y maduras". Y para cerrar la cita llamará a los miembros de la murga All Star que ha reunido el productor del espectáculo, Ayose López, para coprotagonizar el homenaje al Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca, de quien el pasado 1 de septiembre se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento.

Con la murga All Star, el Canijo y su chirigota rescatarán de la historia gaditana el tema "Charlot" que interpretó en 1965 la comparsa Los Beatles de Cádiz. Cabe recordar que un homenaje similar coprotagonizó el Canijo de Carmona con las murgas Sary Mánchez, de Gran Canaria, y Bambones en el espectáculo que tuvo lugar en el teatro Víctor Jara de Santa Lucía el sábado 30 de noviembre pasado. Mañana, el homenaje al Charlot permitirá un mano a mano entre la chirigota y la murga; el reencuentro de la madre con la hija, pues cabe recordar que fueron los marineros gaditanos del buque cañonero "Laya" quienes en el Carnaval de 1917 salieron del cuartel San Carlos de la capital tinerfeña sembrando por las calles de Santa Cruz ese amor al género murguero.

Casi cien años después del "Laya", desembarca en Tenerife el Canijo, que cambiará el cuartel San Carlos por el Guimerá, donde ya actuó con su espectáculo "Contigo aprendí" en 2013. En su encuentro con el Carnaval chicharrero, este ingeniero informático que trabaja en la Junta de Andalucía ha querido imbuirse de Carnaval chicharrero. Primero, al querer contar con una murga All Star, en la que todos los grupos de la Isla estén representados por una pareja de componentes. A las órdenes del director musical de Bambones, Julio Alexis Fernández, han ensayado el viernes pasado, el miércoles y hoy lo harán con la chirigota al completo, su "Vivo en un archipiélago" y "Charlot. En paralelo, el Canijo ha visitado a algunos exponentes del género, como los locales de Mamelucos, en la calle de La Noria, o de la femenina Burlonas, en La Salud, la noche del pasado miércoles. Ayer hizo lo propio con la infantil Distraídos -que lo sorprendieron son un tema dedicado al Canijo, "La rumba de Benítez"- y luego en la decana femenina, Marchilongas.

En su contacto con los murgueros, el Canijo ha preparado un pasodoble dedicado a las prospecciones que estrenó en Mamelucos, una sorpresa para el espectáculo de mañana.