El bailarín, coreógrafo y profesor portuense Rafa Méndez, conocido por su participación en los programas de televisión "Fama. ¡a bailar!", "After hours" y "Mójate", está satisfecho de estar en su tierra. Hoy, junto a siete bailarines canarios, pondrá en escena el espectáculo "Los 7 de Rafa Méndez", a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz. Esta pieza de danza-teatro, que tiene una duración de una hora y media y ya cumple un año desde su estreno en la sala Teobaldo Power de La Orotava, exhala vivencias y sentimientos basados en la propia experiencia de los artistas, entre los que se encuentran, además de Rafa Méndez, Cristian Velazco, Erica Rodríguez, Kevin González, Cinthia Díaz, Juan Manzano, Yurena Molina y Verónica Hernández.

"Estoy muy satisfecho con el resultado de este espectáculo y del éxito obtenido. Acabamos de estar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y hubo un lleno absoluto. Destacaría que el espectador no se espera lo que se encuentra en el escenario. Lo que sí tengo que dejar claro es que lo de 7 no es precisamente sólo por los pecados capitales, aunque estén presentes en la vida del ser humano, pero no es el caso del espectáculo, aunque sí tiene ciertas connotaciones. 7 viene por siete islas, siete canarios, siete vidas, siete historias".

Enseguida precisó que son "siete historias reales. No estoy creando nada nuevo, pero son siete canarios que representan diferentes tipos de danza. Son bailarines impresionantes, de calidad, que han estado trabajando hace tiempo en el teatro y la danza. Ellos cuentan su historia real. Ellos son los protagonistas de su propia vida en el escenario y yo me encuentro a su lado, y se lo que están sintiendo, lo que ellos cuentan a través de la danza y la palabra. Yo también actúo. Soy el hilo conductor de la historia y luego bailo, pero ellos son los verdaderos protagonistas. Cuentan sus vidas. Hablan del amor, la muerte, el desengaño, el odio, o la confusión, entre otros temas. Son historias verídicas marcadas por la muerte, la lucha o la duda existencial. Cada uno representa una historia. El espectador, aunque no le guste bailar, se va a sentir identificado con el personaje que tiene delante".

"Los 7 de Rafa Méndez", que se basa en la palabra, la música y el movimiento para adquirir forma, es una producción "Made in Canarias" cien por cien. El guión es del cineasta Juan Carlos Falcón y el elenco de artistas también. Fueron elegidos hace un año por el propio Rafa Méndez entre los cuatrocientos candidatos que respondieron al casting.

Rafa Méndez, que prepara una gira por España, un programa de televisión y será el director artístico de una escuela de danza en Parla (Madrid), explicó que "la elección de todos los bailarines canarios fue, primero, porque hace un par de años me pilló una época bastante chunga. Estaba en un parón importante. Tenía muchísimo trabajo y se paró todo. Vine a Tenerife y me quedé a cuidar a un familiar, al que está dedicado este espectáculo. En ese tiempo conecté de nuevo con la Isla y vi el talento que había aquí. Y me animaron a hacerlo. El concejal de cultura de La Orotava me cedió la sala Teobaldo Power y lo estrené allí con un notable éxito. Fue maravilloso", reconoció.

Este amante de la sensualidad considera muy importante que la danza actual "lo que tiene que hacer es acercarse más al público, estar más en contacto con él. Hay que conectar más con el público". También se inclina por echar mano de otros lenguajes que complementen sus propuestas escénicas, como la música y los textos, además de los juegos de luces.

"En mis espectáculos veía el teatro, que los bailarines hablaran, la música que va dentro. Todo eso tiene que estar conectado, pero sobre todo tiene que abrirse a todos los públicos, para que el espectador incluso no sabiendo nada danza pueda conectar. Lo que me gusta es conectar con el público. Por eso, en este espectáculo me gusta estar compenetrado con cada uno de los bailarines. La conexión es muy importante".