El Festival de Teatro Máscara, que este próximo octubre cumple su séptima edición en la ciudad de Icod de los Vinos, tiene preparada para este año una programación teatral que, aunque austera, pretende mostrar algunos de los trabajos escénicos más representativos del teatro hecho en la isla. Por supuesto que no recoge todas las propuestas escénicas del momento, porque el presupuesto es bastante limitado, pero también porque afortunadamente son muchos los proyectos teatrales que existen en la actualidad, lo que demuestra el auge y el interés por el arte escénico en Canarias.

Una de las propuestas del festival, la del teatro leído, está dedicada este año a la causa gay con la obra "De hombre a hombre", ganadora del I Certamen Teatral Visible para textos teatrales con personajes LGTB, convocado por la Asociación Cultural Visible y la Fundación Autor/SGAE. Su autor, Mariano Moro, argentino de raíces españolas con un amplio recorrido dramatúrgico (Premio Estrella de Mar 2000, 2001, 2004 y 2005, Primer Premio en el Festival Latinoamericano de Monólogos de Brasil en 2004, Premio del Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas o el Premio María Guerrero que otorga el Teatro Nacional Cervantes junto al Ministerio de Cultura de España, como mejor director de escena) ya nos ha dado su permiso para poder llevar a cabo la lectura y nos ha deseado, muy amablemente, toda la suerte del mundo.

"De hombre a hombre" cuenta la relación amorosa entre Juan Manuel, un treintañero profesor de instituto, y Andrés, su joven alumno de dieciséis años. Una pieza muy bien construida, con interesantes reflexiones sobre diversos temas, en la que los espectadores son al mismo tiempo alumnos de la clase que imparte el profesor, y compañeros del joven Andrés. Los diálogos son ágiles y vibrantes; y el tema principal, el terrible estupro, asegura las emociones más encontradas. Obligar al espectador a posicionarse ante un dilema concreto es, en mi opinión, la causa fundamental del teatro.

Para esta lectura dramatizada el Festival Máscara tiene la suerte de contar con la participación de dos grandes actores. De un lado, Baltasar Isla, con un amplio recorrido profesional, encargado de interpretar al profesor Juan Manuel; del otro, Leandro González, aficionado al teatro, que representará el papel de Andrés. Dos generaciones de actores muy distintas encontradas por primera vez en escena para interpretar un conflicto cuya última sentencia la tendrá que dictar inevitablemente el público. Por lo demás, la Asociación LGTBI Algarabía ha aceptado la invitación a la jornada y será la encargada de presentar el acto y moderar el esperado debate posterior.

Este próximo mes de octubre, Icod de los Vinos se viste de teatro con propuestas alternativas como ésta de Mariano Moro, que tendrá lugar, por cierto, el jueves dieciséis; aunque también habrá espacio para la comedia, el drama, el teatro social, el teatro de calle, el infantil y juvenil, así como conferencias y talleres a cargo de los faranduleros y comediantes más variopintos.

Es todo cuanto puedo -y cuanto me dejan- decir por ahora.