Castin suena a oportunidad. Eso es lo que pensó el centenar de personas que se acercaron ayer a la sede de la Escuela de Actores de Canarias (EAC) en Santa Cruz, donde Antídoto Producciones convocó a candidatos con edades comprendidas entre los 6 y los 45 años y a actrices de 12 hasta 65 años para optar a participar en dos cortometrajes, "La entrevista" y "Cosas de mujeres".

Los interesados, bastantes de ellos estudiantes de la propia EAC, comenzaron a llegar al centro varias horas antes de la prevista con la intención de pasar los primeros. Poco a poco, según transcurrían las horas, fue creciendo el número de congregados, que esperaron con paciencia y algo de nerviosismo la llegada de su turno para superar las pruebas.

En la hora que estuvo este periódico en la EAC había una treintena de personas. Unos se iban otros venían. Era un continuo goteo. La mayoría eran jóvenes, que formaban sus propios corros. También había varios niños, con sus padres o su tía que los acompañaban, y algún adulto que quería probar suerte. La encargada de facilitar a los aspirantes las fichas para rellenar con sus datos comentó a este periódico que también se presentó una señora de 85 años de edad que había ido con su nieta. Al parecer, se animó y se presentó ella también. "Es una señora con muy buena planta y mucho desparpajo, y estamos buscando una señora mayor. Va a entrar con su nieta".

El castin se prolongó dos horas más de las previstas, que eran de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Durante este tiempo, Laly García, guionista y directora de los dos cortometrajes, llamó uno a uno a los candidatos, que entraron en la amplia sala 6 para pasar las pruebas, donde permanecieron una media de cinco minutos. Allí estaba la responsable del proyecto acompañada por un fotógrafo, con dos cámaras. Una para fotografiar y otra para grabar una escena.

"Mira a la cámara, Raquel", comentó García a una joven estudiante de teatro, a la que hicieron una serie de fotografías, una de ellas con un papel que sujetó a la altura del pecho con su nombre. "Cuéntame que experiencia tienes. Te voy a dar un pequeño texto para que lo leas. Estás en un centro comercial y has comido con tu padre. Te hago unas preguntas y tienes que contestar con una actitud de alegría, vale. ¿Qué color te gusta?...".

García comentó que los dos cortos, con una duración de un minuto y medio cada uno, están incluidos en el Plan Estratégico de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Se van a rodar en Santa Cruz. "Están dirigidos, sobre todo, al sector masculino. Uno trata de concienciar de la necesidad de implicarse en la educación de los hijos y el otro de colaborar con la mujer en las tareas del hogar".