Lleva casi un año "dibujando" los trazos de un certamen de cine que aspira a revalorizar su imagen dentro del mapa cultural canario. La segunda edición del Tenerife Shorts ultima su puesta en escena en unas condiciones similares a las de 2013. "Este festival no depende de las ayudas económicas", señala José Cabrera Betancort, presidente de la Asociación Cultural Tenerife Shorts, sobre un proyecto que maneja un presupuesto de casi 10.000 euros. "Contamos con la valiosa ayuda del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que nos cede el Guimerá para poder llevar a cabo las proyecciones, pero la realidad es que esta aventura aspira a sostenerse en el tiempo si el público responde", desvela Cabrera Betancort de un evento que tiene marcados en el calendario los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

Esa complicidad con el público es, a juicio de Cabrera Betancort, el mejor aval que puede tener este festival internacional de cortos. "El año pasado conseguimos llenar seis veces la sala de proyecciones del TEA. Eso, para un cine en versión original con subtítulos en castellano, es un éxito que no tiene precedentes en Canarias", agradece antes de enviar un mensaje cristalino. "Tenerife Shorts no quiere hacer concesiones porque este no es un festival de acceso fácil en el que se puede ver un cine de autor, periférico o de todo el mundo de mucha calidad".

El Guimerá será la sede única de las proyecciones del Tenerife Shorts, aunque habrá otros espacios paralelos en los que se exhibirán las propuestas musicales o montarán los debates derivados de este ciclo de cine. "Buscamos calidad y originalidad; no nos conformamos con otras reglas que no sean esas... El objetivo de esta edición es que la gente hable de Tenerife Shorts y que se genere un boca a boca que nos posicione como un referente para los amantes de un cine que se mueve en unos parámetros que nada tienen que ver con los intereses comerciales que suelen dominar la producción cinematográfica", advierte José Cabrera Betancort.

Sobre los riesgos que se asumen al poner en marcha una experiencia de este calado, su impulsor considera que "esta es una oportunidad inmejorable para ver un material rico, sorprendente y variado... No existen demasiadas opciones en el calendario para disfrutar con una programa de estas características", precisa.

Ochenta cortos. Ese es el número de proyecciones que se podrán ver a partir del próximo jueves en los seis apartados de competición y en bloques como "Bafta", "Family Shorts", "Midnight Short", "928" o "The End". La dirección del Tenerife Shorts ha visionado casi dos mil audiovisuales, entre los 1.400 inscritos y las propuestas que se consultaron en las agendas de otros festivales con el objetivo de atraer su atención, de enero a julio de este año. "No ha sido una selección fácil y tengo claro que hay trabajos muy buenos que no han podido entrar por las limitaciones propias de un festival. Además, en realidad, no son 80 selecciones puras porque algunas de esas cintas -las que se programarán, por ejemplo, en el Bafta, han accedido directamente al Tenerife Shorts sin ser sometidas a ningún tipo de filtro porque entendemos que esos títulos tienen una calidad incuestionable y, por lo tanto, su exhibición es un privilegio", aclara.

Cabrera Betancort, por último, estima que, a pesar de ser un festival pequeño, ya se han dado algunos pasos importantes para estabilizar el Tenerife Shorts en el plano regional, nacional e internacional. "Es evidente que somos un festival pequeño, pero aspiramos a quedarnos mucho tiempo. Respecto a cómo lo hacemos para lograr captar el interés de citas que nos superan en antigüedad y prestigio, lo único que puedo decir es que llevamos trabajando desde que finalizó la primera edición para mejorar lo que hicimos en 2013. La idea es subir otro escalón", concluye.

Con esta declaración de intenciones empieza la cuenta atrás para el despegue de un universo de sensibilidades. Cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡Empieza la segunda entrega del Tenerife Shorts!

CLAVES

BAFTA
19 de septiembre / 17:00 horas
La oferta de los "Oscar" británicos

Siete cortos que estuvieron nominados en la última edición de los Premios del Cine de la Academia Británica se verán en el Guimerá. La lista la integran "The curse", "Good night", "Tumult", "The Voorman problem", "Here to fall", "I''m fine, thanks" y "The making of Londbird".