Andresito lleva un año armando todo esto. Esta idea, expresada por Javier López, es la lanzadera desde la que se impulsa la agenda de "La Laguna descubriendo tango", un proyecto cultural que se inaugura hoy y que se prolongará hasta el próximo domingo con exposiciones de fotografías, choripanes, cine y un poco de música. "Tenía unas ganas locas de mostrar mi visión del tango", afirma Andrés Leoni, cantante del trío Tangatos, quien reivindica que "los cantantes de hoy no solo se tienen que preocupar de grabar discos y dar conciertos, sino que también lavan los platos en casa, van al supermercado y cuidan al bebé".

Leoni se declara un artesano del tango en estado puro; un cocinero, vendedor ambulante, payaso de hospital, cantador y otras muchas cosas que están por definir. "Aún no he encontrado la forma de mostrar el tango que a mí me gusta... No me identifico con las galas que le imprimen a un tango al que yo no pertenezco", reivindica sobre una aventura que arrancará esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en el teatro Leal con una exposición fotográfica y la lectura de poesía. "Hablaremos de cómo hacer un buen mate, el argentino y el uruguayo, porque este siempre es un testigo mudo en la creación de cada compás", dice el artista nacido en Mendoza antes de responder sobre el pique que hay en torno a la cuna del tango. "Yo soy mendozino, que es un lugar próximo a Chile, y le puedo asegurar que la rivalidad entre estas regiones es grande... No hay rivalidad que no se pueda arreglar sentados en una mesa en torno a un asado, algo de vino y, por su puesto, una buena música", propone al tiempo que expone una interesante reflexión. "Yo siempre digo que el tango es un inmigrante que regularizó sus papeles en el Río de la Plata. Lo que realmente importa es el sello que le pueda dar cada uno y la forma en la que lo humanizamos", incide un solista que lleva residiendo 14 años en la Isla. "Tenerife fue la que me aceptó y yo me he adaptado. Es importante saber interpretar ese escudo natural que te impone esta tierra porque es lo que impide que este se convierta en un espacio con unos niveles de masificación insoportables".

Javier López, el otro argentino de Tangatos, está convencido de que esta semana "será como una especie de recomenzar; un puntapié que acabará con la grabación de un nuevo disco del trío", adelanta en torno a la convivencia que mantendrán estos días con otros artistas. "Vamos a ver si la gente se termina arrimando a una cultura que tiene muchos matices", anima en un tramo de la entrevista en el que defiende la amplitud del folclore de su país. "En ese disco trataremos de ir un poco más allá del tango para demostrar de que no somos de Buenos Aires (ríe)... Para Tangatos, y el resto de los músicos -Tango para Cinco o el bandoneonista Orlando Diberio- que actuarán durante esta semana en la Ciudad de los Adelantados es bueno transmitir las claves de un género que serán mostradas a través de las imágenes de Encarne Viva y Paco Sanz, quien a juicio de Andrés Leoni "es un prestigioso fotógrafo cuya vida profesional transcurre de milonga en milonga", resume.

El uruguayo Juan Carlos Baeza, contrabajista de Tangatos y director musical de Tango para Cinco, se alegra de que en Tenerife haya una cultura hacia el tango. "En las actuaciones sentimos que es un género aceptado e incluso recibimos encargos. Esa atracción es algo que se ve con claridad en el grupo que dirijo, en el que todos mis compañeros son de aquí y no dejan de ser unos fanáticos del tango".

A pesar de la supuesta "rivalidad" por patentar sus raíces, el único miembro de Tangatos no argentino cree que "en el grupo existe un buen entendimiento que se ha ido consolidando con el paso de los años, pero yo no hablaría de rivalidad, más bien me quedaría con el concepto de que el estudioso del tango de mi país solo busca que se reconozca la participación de Uruguay en la génesis del tango. Por lo tanto, decir que solo es argentino es mucho decir; la realidad dice que es rioplatense", ubica el música que tiene raíces laguneras.

"Uno de mis antepasados era uno de los canarios que se marcharon a poblar Montevideo y ahora soy yo el que ha vuelto a la ciudad en la que él nació", comenta después de agotar más de nueve años en Tenerife. "Tuve la oportunidad de encontrar su rastro lagunero en el registro", reivindica sobre su proceso de adaptación a la Isla. "La Laguna lo tiene todo para ser un poderoso epicentro cultural, ya que es un lugar de paso en el que se generan unos intercambios sociales que potencian aspectos que se conectan con la cultura", reconoce un músico que está ultimando el lanzamiento de un trabajo discográfico que lleva la firma de los integrantes del conjunto Tango para Cinco.