El escritor grancanario Daniel Ortiz Peñate participa en la segunda edición del Festival Periplo de Novela de Viajes y Aventuras, que se desarrolla en el Puerto de la Cruz, donde dará a conocer "Hola Fondo Sur".

Esta novela, que presentará hoy su autor con el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas en la sección "Tan lejos. Tan cerca" del Festival, a las 19:00 horas, en el en el Museo Arqueológico de la ciudad, es una historia que narra un viaje a medias real, a medias ficticio.

"Es un viaje ficticio, basado en uno real. Hay partes del libro que fueron escritas sobre la marcha, bastante fieles a la experiencia, y otras partes que fueron escritas después, que son más ficcionadas". En cualquier caso, es un viaje literario: "No es tan importante etiquetar...", asegura Ortiz, quien añade que "eso solo sirve para clasificarlo en una librería o un almacén de distribución, pero son clasificaciones perniciosas a la hora de llegar al lector". El único propósito de "Hola Fondo Sur" es "el viaje como inquietud literaria", sentencia.

El escritor, traductor y editor de Ediciones Escalera habla de libertad cuando se refiere a su libro y el viaje que lo inspiró: "Fue un viaje sin método".

El escritor partió de Sudáfrica, donde estaba trabajando, y su idea inicial era estar dos meses en América Latina y regresar a Sudáfrica para de allí dirigirse a Asia, donde estaría cuatro meses. Pero se quedó todo el tiempo en América. Igual de libre fue su forma de trabajo; durante el viaje escribió solo para sí mismo, porque "un diario te acompaña, sobre todo, si pasas seis meses viajando solo".

Al parecer, fue el editor de Baile del Sol quien le propuso dar forma de libro a todos sus apuntes del viaje. "Hubo que rehacer parte del texto, fue un método casi tan anárquico como el del viaje... con esa libertad casi en estado puro que uno va buscando cuando viaja".

"Uno fluye a su manera y eso es lo que se va buscando. Un viaje es transformación, un traslado en el tiempo, salirte de tu hábitat, mirar con perspectiva lo que ha sido tu vida, tu forma de entender el mundo".

Él se considera más traductor que escritor, aunque su obra ha recibido críticas que han alabado la originalidad del lenguaje en el que se expresa: "No creo que sea una forma tan novedosa ni rompedora, escribo inspirado por el tipo de viaje, a pie de calle, donde existen muchísima voces, donde los acentos van cambiando y eso hace que el libro sea inspirador sin uno añadir demasiado".

Una charla con el viajero Jesús Lens

El escritor y viajero andaluz Jesús Lens es otro de los participantes en el Festival Periplo del Puerto de la Cruz, donde mantendrá hoy una entrevista con el periodista Eduardo García Rojas, a las 20:15 horas, en el Museo Arqueológico de la localidad, en la sección Conversaciones en La Ranilla.

"Sigues en el viaje mientras estás escribiendo", asegura este viajero, que opina que las diferencias que separan al turista del viajero es que el viajero es el que se prepara el viaje antes de partir, con conciencia de la aventura en la que se embarca. Lens matiza que el turista sabe cuándo regresa y el viajero se mueve con vocación de permanencia.

"Creo que hoy, con una tarjeta bancaria en el bolsillo, ya tienes el billete de vuelta", asegura. "Para mí, la diferencia es preparar el viaje, leer, documentarse, leer a los autores que han viajado antes al lugar al que te propones visitar".

El autor de "Hasta donde el cine nos lleve". "Viajes y escenarios de película", "Café-Bar Cinema", y "Cineasta Blanco, Corazón Negro" y que se encuentra diariamente con el público en su blog "Pateando el mundo", comenta que "antes de viajar, procuro encontrar el sentido del viaje. El mundo se ha estandarizado y otorgarle ese sentido lo convierte en una experiencia más sustanciosa".

También matiza que "es importante que la predisposición no condicione", porque, si todas las necesidades se cubrieran con los preparativos, "no haríamos los viajes, nos quedaríamos con leer los libros o ver las películas".