El mundo del espectáculo argentino rindió hoy homenaje a la actriz uruguaya "China" Zorrilla, reconocida por su carrera en el cine, la televisión y los escenarios a los dos lados del Río de la Plata, quien falleció hoy en Montevideo a los 92 años.

Actores y personalidades de la cultura y de los medios de comunicación argentinos manifestaron su pesar tras conocer la noticia de la muerte de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, a quien todos llamaban "China".

"Era una gran dama", afirmó la diva y conductora televisiva argentina Susana Giménez, íntima amiga de China, a medios locales.

"Era la mujer más buena del mundo", "era única e irrepetible", aseguró hoy el actor y humorista uruguayo Carlos Perciavalle, gran amigo y compañero de trabajo de Zorrilla, en declaraciones al canal de televisión argentino C5N.

Percivalle aseguró que "en un momento tan doloroso" experimenta "mezcla de sensaciones de gratitud y alegría" porque "todo lo relacionado con China son cosas maravillosas".

Por su parte, el humorista argentino Antonio Gasalla, amigo cercano y compañero en muchos trabajos de la actriz uruguaya, sostuvo que "era un ser increíble. Convertía a los personajes en algo muy potable y accesible. Era una mujer muy sabia y muy inteligente."

Los primeros homenajes aparecieron en la red social Twitter, donde fue recordada con mensajes como "China querida!!", del actor Mariano Martinez, o "Linda China!! Yo hago puchero, ella hace puchero" de la conductora de radio y televisión Verónica Lozano, citando uno de los diálogos más memorables de la actriz uruguaya durante la película "Esperando la carroza".

La actriz y empresaria televisiva y teatral Nazarena Vélez dedicó en la red social un agradecimiento a la "China hermosa" por las "charlas y consejos".

Por su parte, el presentador televisivo "Marley" lamentó: "una de las más grandes actrices nos dejo! Aplausos gigantes para China Zorrilla".

El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales también se manifestó en Twitter asegurando que la muerte de su "queridísima" compatriota es "una muy triste noticia".

En el mismo sentido se pronunció la actriz venezolana Catherine Fulop, quien dijo "China, mi amor, te fuiste... Que triste, te vamos a extrañar".

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como "China", nació en Montevideo el 14 de marzo de 1922 y falleció hoy en la misma ciudad a los 92 años, afectada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Desarrolló una destacada carrera como actriz en ambas márgenes del Río de la Plata, donde se la reconoce como comediante y directora y fue premiada por sus trabajos en cine, radio, teatro y televisión.