El cantautor cubano Silvio Rodríguez informó hoy que el concierto de su "Gira por los barrios" que había suspendido esta semana por quejas de la coordinación con las autoridades locales en la provincia de Artemisa se realizará en noviembre próximo.

"Silvio (Rodríguez) catalogó como muy constructiva una reunión que sostuvo esta mañana con el Consejo de la Administración Provincial y la Dirección de Cultura de Artemisa" para solucionar la situación, refiere la página web oficial "Cubadebate".

Rodríguez canceló el concierto que tenía previsto ofrecer ayer martes en el barrio San Antonio de la provincia occidental de Artemisa, situación que le ocurre por primera vez desde que inició en 2010 su "Gira por los barrios", según había informado el sitio.

Esa presentación fue cancelada debido a que las autoridades del Consejo de la Administración de Artemisa, responsables de coordinar el concierto con los estudios de grabaciones "Ojalá", que dirige Rodríguez, "no han respondido a los compromisos contraídos", informó la Oficina del músico, citada por "Cubadebate".

De momento, la actuación del artista "queda pendiente a la espera de que estén creadas allí las condiciones indispensables, y así se lo hemos hecho saber hoy a los vecinos del barrio", indicó la nota.

"Es oportuno señalar que el aseguramiento que requieren estas presentaciones es básico, teniendo en cuenta las sencillas condiciones en que se desarrollan", añadió.

También recuerda que el proyecto "Gira por los barrios" cumplió cuatro años de recorrido por zonas populares de la isla, desde que comenzó el 9 de septiembre de 2010 en "La Corbata", uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana, y después ha seguido por otras provincias cubanas.

El más reciente de esos conciertos, el número 59 de la serie, tuvo lugar el pasado domingo 14 en Santa Amalia, un barrio de la periferia habanera, donde Rodríguez invitó a acompañarlo en el escenario al trombonista Juan Carlos, músico integrante de la "peña del jazz" radicada por décadas en esa zona.

Esta nueva queja de Rodríguez, se suma a las críticas que hizo en agosto pasado sobre que el estudio de grabaciones musicales Abdala, creado por su iniciativa en La Habana en 1998, "agoniza" ante trabas burocráticas y la inoperancia de funcionarios, de lo que culpó directamente al Ministerio de Cultura de la isla.

Según dijo Rodríguez en su bitácora "Segunda cita", uno de los fundadores del llamado "Movimiento de la Nueva Trova" cubana, Abdala, un estudio líder en Cuba y construido con financiación del Estado y suya, afronta problemas económicos y ha pasado días sin electricidad por impagos a causa de trabas en su gestión comercial, mientras se concreta su traspaso al Ministerio de Cultura.