El desnudo es también un paisaje. Pasa de ser un objeto vivo a adquirir el carácter de muerto cuando se revela, pierde sus características fisiológicas y se incorpora al lenguaje impreso", comentó ayer Enrique Ordóñez, presidente de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), en la presentación de la exposición "Al desnudo", que se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz (TEA) de la capital tinerfeña, donde permanecerá hasta el 18 de enero de 2015.

Ordóñez también comentó que el desnudo "es como un convenio de muchas formas fotográficas, que conecta incluso con el arte paleolítico, como ocurre con la obra de Ana Mendieta", y añadió que "esta es la sexta exposición que se hace en el TEA con la colección COFF. En ningún sitio como en el TEA se ha visto tanto como aquí".

Esta muestra, montada con una selección de los fondos de la COFF depositada en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, integrado en el TEA, está formada por noventa y tres imágenes, tanto en blanco y negro como en color, y cuatro vídeos, realizados por más de ochenta autores durante el período comprendido entre los años 1923 y 2004.

Variedad de estilos, formatos y técnicas, en algunos casos combinados con la pintura, como varias obras de Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía y de Ensayo, que utiliza el dibujo, confluyen en esta iniciativa presidida por una temática central, el desnudo, visto con ochenta y cinco miradas diferentes, algunas con la belleza como eje, otras con una visión surrealista, cómica, como naturalezas muertas, o con cierto sentido fetichista, entre otras tendencias.

Antonio Vela, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que estuvo acompañado también por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, aclaró que "el desnudo no se ha había tocado como tema aislado en ninguna exposición de la colección COFF", aunque si aparecieron algunas de la obras en alguna muestra, además de destacar que bastantes de "las piezas no se habían mostrado nunca antes".

Entre estas instantáneas que no se habían exhibido destacó "Sin título", de Amsterdam Serie Showground (2003), de Paul Kooiker, en la que se observa la imagen por la espalda de una mujer desnuda, que recuerda a una figura "rubensniana", en la que se aprecia también parte del estudio del propio autor.

También destacó, entre otras, varias imágenes de Craigie Horsfield y del catalán Joan Fontcuberta, representado en "Al desnudo" con siete obras, entre ellas "Una serie doble de cuerpos, Olimpia I y Olimpia II, que se apartan un poco de la fotografía directa. Son como collages, que han sido realizados con una mirada diferente" a lo que está acostumbrada la mente.

La sexta exposición que se hace en el TEA con los fondos de COFF también cuenta con varias nuevas adquisiciones, como unas "polaroids" del fotógrafo japonés Nabuyoshi Araki, o una serie de retratos de Engström.

Por último, señalar que también se exhiben una serie de libros y catálogos de la colección y que tendrán su prolongación en la Biblioteca de Arte del Cabildo en el TEA, donde estarán expuestas algunas de las obras que dan vida a esta nueva exposición, de la que se ha editado un catálogo bilingüe en castellano e inglés.

Algunas de las imágenes son nuevas incorporaciones al depósito del COFF

Varias de las imágenes que se expondrán en el TEA son nuevas incorporaciones de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), depositada en el centro museístico tinerfeño desde 2009, que han sido adquiridas por el propietario de la colección, Enrique Ordóñez, segundo por la izquierda.