Más de 60 profesionales participan desde ayer en el II Curso de Músicos de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música que se celebra en el Campamento de Las Raíces (El Rosario). Esta actividad, que cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de Tenerife, se desarrollará en La Esperanza hasta el próximo domingo.

Alejandro Poleo López, presidente de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, considera que esta "es una oportunidad para perfeccionar aspectos que tienen que ver con la interpretación musical", precisa en relación a una actividad que se puso en marcha en 2013 como medida correctora de la actual crisis. "Antes, cuando la situación económica no era tan grave, existía la posibilidad de salir de Tenerife para participar en encuentros que de alguna forma servían para calibrar el nivel de los músicos en relación a lo que se estaba haciendo en otras partes de la geografía nacional, pero eso se cortó porque suponía una inversión que superaba de largo los 30 mil euros", resumió sobre unos intercambios que suponían un estímulo para las personas que se beneficiaban de esos aprendizajes.

Juan Antonio Domínguez Martín, componente de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife y director de la Agrupación Musical Amigos del Arte de San Andrés, es el coordinado de una convivencia que es voluntaria y en la que se elabora un programa de actividades en paralelo a las "master class". El profesorado de este curso lo componen Julián López Elvira (viento madera), Vicente Tello Galarza (percusión), David Llácer Siredol (viento metal), José Andrés Sabina (taller de respiración consciente y relajación) y Vicente Francisco Chulia Ramiro (director-compositor).

Asimismo, los asistentes a estas jornadas de perfeccionamiento recibirán una serie de conocimientos, a modo de "master class", por parte de Ernesto Chulia Ramiro (trompeta), Javier Llopis Boquer (clarinete), Eloi Panizo Padrón (trombón), Jorge Betancourt (saxofón) e Inés González Aguiar (trompa). Como broche final de esta concentración, los integrantes de la Banda de Música de la Federación Tinerfeña, bajo la dirección de los maestros Vicente Chulia Ramiro y Juan Antonio Domínguez Martín, ofrecerán el próximo domingo, a partir de las 12:00 horas, un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. El repertorio elegido para la ocasión está integrado por "The Moldau" (B. Smetana); "Concierto para trompeta en Mib" (J. Hayden); "Suite from the ballet Romeo & Julieta" (Serge S. Prokofielff); "Selección del Ballet The Firebird" (Igor Stravinsky); "Segunda suite del Sombrero de tres picos" (M. Falla).

En otra actividad que no está vinculada con las jornadas inauguradas ayer en El Rosario, el Auditorio de Tacoronte albergará el próximo 23 de septiembre, a partir las 21:00 horas, la tercera cita del XXIV Congreso de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, un programa que agotó sus primeras convocatorias en La Matanza de Acentejo y Los Silos.

"Este congreso anual se constituyó hace 24 años con la intención de alargar la actividad de las bandas después de su participación en La Primavera Musical -un programa que se celebra en el Auditorio de Tenerife con el respaldo del Cabildo de Tenerife- y se celebra cada año en una de las seis comarcas que existen en Tenerife, aunque siempre hay algún evento especial (que se sale de esa delimitación geográfica) con motivo de la celebración de una fiesta", comenta Poleo López de un calendario que próximamente se irá a La Laguna (28 de septiembre); Arona (5 de octubre); Fasnia (11 de octubre); La Laguna (11 de octubre); Adeje (11 de octubre); Güímar (19 de octubre) y Buenavista (26 de octubre).