Una hora de proyección en torno a un suceso que afectó al vapor "Valbanera" frente a las costas cubanas en septiembre de 1919. Federico Pérez Martín es el director del documental que esta noche, a partir de las 20:00 horas, se proyecta en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. "Tras la estela del Valbanera" narra con un lenguaje de documental el hundimiento del trasatlántico correo español propiedad de la Naviera Pinillos en 1919. "La historia me atrapó hace cuatro años, justo al oír una charla de Mario Luis López Isla", recuerda del primer contacto que tuvo con el historiador cubano que estos días presenta en Tenerife el contenido del libro "Réquiem por un naufragio".

A Pérez Martín siempre le llamó la atención el desconocimiento que existe en el Archipiélago sobre la inmigración canaria a América. "La gente de más de 60 años sí que tiene constancia de esos movimientos porque sus padres y abuelos hablaban de ello, pero los jóvenes no tienen demasiado claro qué es lo que ocurrió en torno al Valbanera", cuenta sobre la embarcación construida en los astilleros de Connell, en la localidad escocesa de Glasgow, (121,9 metros de eslora, 14,6 metros de manga, 6,5 metros de puntal y con una capacidad para 1.200 personas) que fue entregado a la naviera que explotó sus servicios en noviembre de 1906.

"El principal inconveniente que nos encontramos al poner en marcha esta investigación fue que había poca documentación, por lo que al principio la primera opción era recurrir a los cronistas oficiales de los municipios a y la transmisión oral de personas que tenían alguna vinculación con las víctimas y los supervivientes", puntualiza sobre el incidente que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1919 después de que el "Valbanera" zarpara de Santiago de Cuba con destino a La Habana con 488 personas a bordo. Un huracán hizo naufragar tres días después al barco en Rebecca Shoalds, ya en la costa de Florida, en unas coordenadas bastante alejadas de su destino final.

"Realizamos entre 30 y 40 entrevistas, aunque no todas se pudieron reflejar en el documental (Producciones Ibora), pero a esta historia le seguía faltando algo", cuenta sobre un trabajo de campo desarrollado en abril de 2013 en tierras cubanas -Pérez Martín completó al audiovisual con 13 días de rodaje en distintas localizaciones caribeñas- en el que resultó clave la ayuda de Mario Luis. "Tanto él como Manuel Hernández, doctor en historia y profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, han sido dos apoyos tremendamente sólidos para dar forma a un documental que no ha contado con financiación oficial", agradece de una aventura que se alargó durante más de un mes con jornadas de ocho horas de trabajo diario.

El 19 de septiembre un acorazado de la armada estadounidense vio cómo sobresalía algo del mar en Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna), a unas cien millas al norte de La Habana. En torno a ese perímetro aún se buscan los restos del "Valbanera".

"La parte que se rodó en Cuba es la más emotiva porque allí se percibe mucho mejor la dimensión de esta tragedia", avanza el director tinerfeña sobre un rodaje que se realizó con cámaras digitales de alta definición. "No hay imágenes de 1919 en suelo cubano, pero sí que hemos contado con la colaboración de la Filmoteca Canaria para incorporar un soporte en el que revelamos cómo era la situación en Canarias y en Cuba en esos años. Los análisis del profesor Hernández y de López Islas son realmente valiosos para que el espectador se pueda hacer una composición de lugar sobre qué es lo que estaba pasando en las dos orillas", aclara Federico Pérez Martín de un audiovisual que tiene una gran carga histórica.

"No me atrae la historia de los griegos y los árabes, pero las cosas que afectan a Canarias sí que me generan una enorme curiosidad", afirma sobre un suceso que está lleno de momentos curiosos. Uno de ellos está conectado con las más de 732 personas que descendieron en Santiago de Cuba, cuando en realidad debían llegar a La Habana, porque percibieron que algo malo podía ocurrir. "Este documental no aclara todas las dudas, pero sí que ofrece una visión global de la última travesía del Valbanera", concluye el impulsor de la cinta que hoy se podrá ver por primera vez.