"Ojalá estuvieras" es el título de una balada escrita por Ángeles García y Rubén Díaz, que está dedicada al fallecido percusionista tinerfeño José Pedro Pérez, tema que forma parte del disco del mismo título del grupo Kalima & Solfatara, que se presentará hoy en un concierto en directo que se desarrollará, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz. La venta anticipada de entradas, al precio de 10 euros, incluye la entrega del disco el día del concierto.

Este sentido registro, en cuya grabación también iba a participar el propio José Pedro Pérez, incluye una docena de temas, aunque en la actuación de hoy se interpretarán dieciséis, el mismo número de músicos que intervendrá en este homenaje que se suma al que ya se desarrolló el pasado 7 de septiembre, en el Auditorio de Tenerife, con la participación de casi cien músicos, la mayoría de los cuales trabajó con el maestro de la percusión canaria.

El guitarrista y arreglista tinerfeño Rubén Díaz, componente de Kalima & Solfatara, explicó que "este disco lo íbamos a grabar en agosto del año pasado y lo empecé en el estudio, pero decidí parar la grabación y hacerlo en directo, porque me di cuenta de que el resultado no era el que nos interesaba. El directo es mucho más libre, tenemos más fuerza, porque en estudio suena un poco falso. En este concierto en directo los percusionistas iban a ser José Pedro Pérez y Sissi del Castillo, pero José Pedro murió antes de grabarlo", recuerda con tristeza.

"Luego, hablando con los músicos, se nos ocurrió reforzar toda la estructura rítmica con cuatro percusionistas y decidimos dedicarle el concierto a José Pedro. Pusimos un set de percusión en el escenario e invitamos a otros músicos. Éramos en total dieciséis y grabamos el concierto. Lo que pasa es que paramos la presentación porque sabíamos que se iba a celebrar el homenaje en el Auditorio y no quisimos interferir para que no pareciera que el homenaje era nuestro. Y decidimos sacar el disco después, en el que hay un tema dedicado a él, Ojalá estuvieras, que da título al disco. El homenaje que se hizo en el Auditorio fue maravilloso, con casi cien músicos en el escenario. Me gusta mucho como ha quedado el disco en directo, porque ganó mucho en energía y todo el mundo estuvo muy concentrado en la memoria de José Pedro".

El disco contiene un racimo de doce temas, cuya característica común es la variedad de ritmos y sonidos, que han sido mezclados con mucho gusto. "Hay música hispana, boleros transformados, rumba, bossa, soul, baladas, flamenco... Todo ello al estilo nuestro, que nosotros llamamos música mestiza, porque estás oyendo flamenco, bolero, jazz..., todos mezclados. Entramos con un bolero y se va transformando por el camino", matizó Díaz.

El plantel de artistas que desfilará hoy por el Espacio Cultural CajaCanarias, estará presidido por el trío base que forma Kalima & Solfatara, integrado por el cantante ceutí-gaditano Nacho Álvarez (líder de Kalima Fusión entre 1989 y 2012), el guitarrista y arreglista tinerfeño Rubén Díaz (40 años en activo en el panorama musical de las Islas) y el percusionista brasileño Tiago Brauna.

La banda multiplica su mestizaje, según el tipo de concierto que vaya a ofrecer, con la colaboración de otros cuatro músicos, que enriquecen el sonido de la banda con nuevos matices. Ellos son Mangui Lorenzo (trompeta), Jordi Arocha (congas), Antonio Lorenzo (violín) y José Carlos Machado (bajo ) o Esteban Ledesma, de Soul Sanet.

También colaboran en el encuentro de hoy la violonchelista Piroska Duque, la bailarina Estela Zareen y en la percusión Marco Hernández y Jesús Delgado, sustituyendo a Sissi del Castillo y Luis Ramírez. Al elenco de invitados se suman las voces de Ángeles García, Dory Acosta, Tere Melián y Jorge García (estos últimos pertenecientes al Dúo Humo y Pócker Rock, respectivamente), además del cantautor Claudio Briones, con la ausencia de la cantante Regine Zerené, que hoy está en México.

El concierto, que será grabado para ofrecerlo al público a través de una plataforma de internet, incluye versiones de los temas titulados "Ron miel", "Toda una vida", "La barca", "Te extraño", "Vida loca", "Somos novios", "Bésame mucho", "Echo de menos", "19 días y 500 noches", "La muralla", "No dudaría" y "Ojalá estuvieras", balada con frases llenas de emoción dedicadas a José Pedro Pérez.

"Fue un percusionista del carajo. Se movía en todos los géneros musicales, jazz, rock, folclore, además de ser una bellísima persona. Era un músico excepcional, con una sensibilidad fuera de lo común. Él hacía música con la percusión", corroboró Díaz.