El director Elio Quiroga cree que la crisis se ha conjugado en España con un Gobierno con "inquina" hacia la gran pantalla para lesionar al sector, hasta el punto de que "el cine mediano, que es el que hace industria y el que da de comer a mucha gente, ya se ha ido al carajo".

"En España ya hay una legión de técnicos, operadores de cámara, maquilladores o gente de efectos visuales y de sonido, que son los que levantan la industria, que han tenido que reciclarse e ir a trabajar a otra cosa, como un amigo mío que es ''sonidista'', de los mejores que conozco, que ahora es taxista para poder pagar las facturas", expone en una entrevista concedida el cineasta.

Este director, guionista y productor grancanario comenzó a ser reconocido a raíz de obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 1997 por el largometraje "Fotos" y, como ejemplo vivo del retroceso del sector del que habla, está de actualidad estos días no por presentar una nueva película, sino una novela, "Idyll".

Quiroga asegura que ha asumido este reto literario no por la crisis, sino por un afán innato de contar historias que, de hecho, le ha llevado ya con anterioridad a publicar otras dos novelas más.

Sin embargo, también admite que hacer un paréntesis para trabajar como escritor le ha alejado del "duro reto" de buscar financiación para hacer películas, una tarea cada vez más difícil en España.

Y responsabiliza de ello, en buena medida, al Gobierno, del que dice que, por ejemplo, "está entregando a manos abiertas a los vendedores de coches, con los planes ''renove'', una cantidad siete veces mayor que la que se da en diez años al cine", mientras tiene a este, y al sector audiovisual en general, "ninguneado sistemáticamente", pese a que "genera tantos beneficios a la sociedad como aquel o más".

"Al final, no lo entiendes, es como si en el Gobierno alguien hubiera dicho: ''Estos no nos caen bien'', porque cuando dan los Goya hay cuatro actores que se dedican a hablar y a criticar a los políticos", que reaccionan tratando de perjudicar a esos artistas y lo hacen "confundiendo a todo un sector con cuatro personas", sostiene.

Quiroga concluye, por todo ello, que lo que ha hecho retroceder en los últimos años a la industria del cine en España "no solo es la crisis", sino que a sus dificultades ha contribuido también, de forma bastante significativa, "una especie de voluntad política de que el sector no levante cabeza".

La Administración del Estado ha recortado el dinero destinado al sector audiovisual, al entender de Quiroga, más allá de lo esperable y ello ha derivado en que "las televisiones, que son el gran pilar de la financiación del cine en España, han dado un paso atrás, con toda la razón del mundo".

"Eso ha creado una reacción en cadena, las producciones se han disminuido un 35 o un 40 % con respecto a lo que se hacía antes" y, al tiempo, "se ha aumentado el IVA a las entradas, lo cual ha hecho que la gente vaya menos al cine", conjugándose varios factores negativos para dar lugar a "una especie de tormenta perfecta", señala.

El cineasta sostiene, en todo caso, que en las últimas épocas no ha pensado tanto en esas cuestiones debido a que el tiempo se absorbe su faceta de escritor de libros, que se desencadenó "por pura chiripa, escribiendo una novela en el año 2008 que se llama ''Los códices del apocalipsis'', simplemente, por ganas de contar".

Porque para Elio Quiroga no existe una tarea más importante que otra, sino que "cada vez que estás haciendo una cosa tienes que centrarte en ella y en ese momento es lo más importante: Cuando estás haciendo una novela es la novela y cuando estás haciendo una película es la película", según asegura.

Desde ese planteamiento, declara que sus ocupaciones actualmente giran en torno a la presentación de la que es ya su tercera novela, "Idyll", una historia de terror protagonizada por dos adolescentes que viven en "una ciudad de ensueño" promovida en Estados Unidos por una empresa que crea un lugar exclusivo solo para gente escogida pero que, "al final, resulta tener sus secretos, su parte oscura".