Sus respuestas se entrelazan con las escalas que retumban en los camerinos. Destilan juventud y ambición en un equilibrio casi perfecto que les ha permitido ser los mejores entre 31 aspirantes. La mezzosoprano italiana Laura Verrecchia, la soprano georgiana Ilona Mataradze, la soprano Nunzia de Falco, el barítono santacrucero Fernando García Campero, el tenor Juan Antonio Martín Armas y la grancanaria Judith Pezoa serán los protagonistas de la gala lírica que tendrá lugar esta noche, a partir de las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El director y compositor catalán Miquel Ortega será quien guíe sus voces entre los compases que generen los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

"No creo que sea un gurú, simplemente los jóvenes sienten un respeto por mí", cuenta el maestro cuando le preguntamos por la admiración que le profesan unos intérpretes que, según él, "son todo ilusión... Pero una ilusión que está acompañada por una gran calidad", puntualiza sobre un certamen que ha tenido que organizar varias eliminatorias antes de la velada de hoy. "Me costó creer que el jurado pudiera apreciar mi voz siendo tan joven", cuenta Laura Verrecchia, vencedora del II Concurso Internacional de Ópera de Tenerife.

"Lo bueno de estas experiencias es que puedes robar las cosas buenas que hacen los demás y dejar las que no aportan nada", cuenta la mezzosoprano de 24 años. Para la segunda clasificada y, a su vez, Premio Especial del Público, la georgiana Ilona Mataradze, "una de las cuestiones más importante de estos certámenes es sentir el contacto con la escena. En ese este sentido, es uno de los muchos escalones que ya hemos subido hacia un reconocimiento mayor", dice de una convivencia que ella experimenta con una gran competitividad. "No me agradan las comparaciones, ni juzgar la labor de mis compañeros".

Nunzia de Falco, tercer premio, considera que "esta es una oportunidad inmejorable para seguir formándose, pero ganar un premio es un impulso a la hora de acometer nuevos objetivos. Sobre todo, si te acabas de mostrar ante un jurado con tanto prestigio. Ahora está todo por hacer: el repertorio, el modo de cantar, las experiencias", enumera la italiana antes de conocer las opiniones de los canarios que fueron galardonados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El barítono santacrucero Fernando García-Campero, por ejemplo, no había tenido la oportunidad de estar rodeado por una orquesta de esta dimensión. "Ha sido más fácil de lo esperado, pero no deja de ser una experiencia inolvidable", manifiesta un solista que el año pasado estuvo a punto de inscribirse en este concurso. "No lo hice porque formaba parte del proyecto Ópera Estudio. No llego a entender por qué la gente no se inscribe en este tipo de concursos".

La que sí tenía un contacto anterior con la OST era la soprano grancanaria Judith Pezoa, quien obtuvo un galardón extraordinario que le permitirá participar en dos óperas en marzo de 2015. "Ya nos movemos en un terreno en el que no es fácil encontrar trabajo. Cada vez las complicaciones son mayores y el nivel de los intérpretes con los que te tienes que medir es superior. Ser dirigido por el maestro Miquel Ortega ya supone un gran privilegio, independientemente de cómo haya acabado el concurso. Esto es una especie de punto de inflexión a la espera de que vayan saliendo más encargos".

En términos parecidos se expresó el ariquense Juan Antonio Martín Armas. "Sentirse observado por programadores de toda Europa es algo gratificante", admite en el inicio de una reflexión en la que destaca la calidad de las voces locales. "Yo he tenido la oportunidad de acumular experiencias dentro y fuera de España y la calidad de los intérpretes canarios es alta. Es evidente que existen lugares en Europa que están mejor y otros que no nos superan", acota antes de declarar que "trabajar con los mejores profesionales es un aliciente", matiza de los preparativos de una gala que viene armada con grandes títulos que llevan las firmas de Rossini, Verdi, Donizetti, Puccini o Leoncavallo. "Hemos vivido unos momentos que nunca olvidaremos", coinciden en señalar los galardonados.