Nueve de la mañana, El Médano. Exterior día. Comienzan los preparativos del nuevo rodaje de "¡Háblame!", Gran Premio de la primera edición del Cinedfest, que será distribuido, a partir de octubre, en festivales de cine internacionales (Fantasporto, Sitges, Montevideo...) por Digital 104 Film Distribution. Gabriel García, cámara, y Luis Alberto, eléctrico y ayudante de cámara, se afanan en colocar vías de travelín, sobre la que ubican el soporte sobre el que va la cámara, una Canon 7D, que cuenta con un juego de lentes Carl Zeiss. Es parte del equipo técnico cedido por BlackStoneFilm Company. "Es más difícil rodar en exteriores porque la luz natural es cambiante, mientras que en interiores la luz es constante. Siempre un exterior noche es más fácil que un exterior día", comenta Gabriel, en una conversación previa a la llegada de los alumnos del IES Los Cristianos, artífices de esta película futurista que avisa sobre el peligro de incomunicación al que pueden llevar las nuevas tecnologías. Es esa parte del cine que no se ve, pero sin la cual no habría película.

Tras una intensa jornada de trabajo desarrollada el pasado 16 de septiembre, con el apoyo técnico de Raúl Jiménez Pastor, director del largometraje "Muchachos" y responsable de www.talleresdecine.com; el plan de rodaje del día 17 incluye la grabación de dos planos en los aledaños de Montaña Roja, en un páramo desértico, para concluir la reescritura cinematográfica del filme ganador del Cinedfest. "El cortometraje se ha rehecho plano a plano", explica David Cánovas, director del festival educativo, que ha supervisado el rodaje profesional. "La directora sigue siendo la alumna Alba Linares, con el apoyo del profesor Javier Reyes", aclara. "El festival les ha proporcionado herramientas profesionales para corregir los planos desenfocados, mejorar el concepto del espacio, estilizar los ángulos de cámara, el empleo de travelín, el uso de croma, elementos de atrezo como un cerebro creado por la empresa madrileña Plan 9 y se ha introducido una línea de diálogo que no existía en la primera versión", especifica.

Comienza el rodaje. Alba, metida en su rol de directora, grita con aplomo:"¡Prevenidos!, ¡acción!". Y quince discentes, ocasionales actores, caminan uniformemente, ataviados con camisas blancas, simulando que escriben en sus móviles, en una escena que parece extraída de "THX 1138" o "1984". La cámara se mueve en un suave travelín. Se percibe que los alumnos ya ruedan los planos con soltura. Tras solo tres repeticiones, se consigue la toma buena.

Aprovechando el cambio de localización de la cámara y el resto del equipo, hablamos con Alba. "La diferencia de este rodaje con el anterior radica básicamente en los medios. Tener a tu disposición a profesionales que te aconsejen es un lujo. Es otra historia, pero lo hemos pasado igual de bien", arguye esta realizadora en ciernes. "Me gusta dirigir porque puedo supervisar todas las facetas del rodaje. Creo que es el papel que mejor puedo desarrollar", comenta con desparpajo esta alumna, que solo había tenido como experiencia previa de rodaje un trabajo escolar. "Estamos en el siglo XXI. Es lógico usar móviles. Lo importante es cómo los empleemos. Con un móvil se puede grabar incluso un cortometraje", clarifica esta adolescente cuando le preguntamos por la intrusión de los móviles en la vida moderna.

Empieza la grabación del segundo plano. "¿Alba dónde hay que ponerse"?, le espeta un actor a la directora. Se ruedan varias tomas, cambiando el eje de mirada, en las que los intérpretes hablan sobre su disposición para evitar problemas de racord (de continuidad). La tercera toma se resiste. El paso de dos automóviles por la carretera circundante propicia que haya que repetir el plano en dos ocasiones. Tras media hora de trabajo, para un plano que aparecerá en pantalla diez segundos, concluye el segundo rodaje de "¡Háblame!". Los efímeros actores, involucrados en una historia de corte fantástico, vuelven a su realidad y a ser adolescentes, que se sacan fotografías, que probablemente colgarán en redes sociales, y hablan de ir a la cercana playa de La Tejita.

"Ahora vamos a tiro hecho, aunque siempre hay tomas falsas. Los chicos llevan maquillaje e implantes de silicona en algunas escenas", comenta Javier Reyes, docente responsable de este grupo del IES Los Cristianos, que emplea el cine en el centro con fines pedagógicos. "Este proyecto les ha enganchado y ha provocado que ahora estén grabando un cortometraje por su cuenta", apostilla.

El nuevo rodaje del corto vencedor del Cinedfest ha contado con localizaciones diferentes, aunque el guion es el mismo y se han manteniendo solo tres planos del trabajo original. La primera edición del certamen cinematográfico fue posible gracias al apoyo de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la conserjería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Canarias Cultura en Red, Cines Yelmo, Hecansa y H10 Hoteles. La segunda edición del festival educativo de cine se pondrá en marcha en octubre, con la apertura de la inscripción.

TV Canaria

Hoy, a las 11 de la mañana, se emitirá un programa especial de la gala del Cinedfest, celebrada el pasado 6 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña. Cuatro alumnos de 4º de la ESO del IES Tomás Iriarte de S/C de Tenerife, Eddie Saúl de León, Lía Cabrera, Helena Pozo y José Francisco Rodríguez, presentarán el programa, de 49 minutos de duración, en el que se podrán ver los cortometrajes galardonados con los primeros premios de cada modalidad educativa ("El ala norte", Primaria; "La partitura", Secundaria; "Grues de papier", Bachillerato; y "Ojos que no ven", FP y CEPA), además del susodicho "¡Háblame!", así como declaraciones de sus artífices. El programa arrancará con un resumen de la primera edición y concluirá con un vídeo homenaje a los 106 centros participantes, a través de un vídeo que contiene una imagen de cada uno de los 160 trabajos presentados.