El cantautor español Joan Manuel Serrat y el mexicano Alejandro Fernández son algunos de los nominados a los premios Lunas del Auditorio Nacional, que reconocen a los mejores espectáculos realizados en México.

En total son 107 los artistas, grupos, compañías y espectáculos nacionales e internacionales que aspiran a obtener uno de los galardones que se otorgarán en esta décimo tercera edición, según reveló el coordinador ejecutivo del recinto, Gerardo Estrada.

La selección de los nominados se realizó a partir de un padrón integrado por 798 espectáculos, presentados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, en 123 recintos del país.

De ese centenar de artistas, grupos, compañías y espectáculos saldrán los galardonados en cada una de las 21 categorías, incluyendo una nueva que se creó para la edición de este año, la de los mejores festivales.

Entre los nominados de este año, figuran también Café Tacvba, El Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Lila Downs, Joan Sebastian, Juan Gabriel, la Ópera de Bellas Artes, Alejandra Guzmán o Luis Miguel.

Dentro de los artistas internacionales, destacan el fallecido Paco de Lucía, Beyoncé, Hugh Laurie and the Copper Bottom Band, David Garret o Romeo Santos.

El proceso de selección estuvo a cargo de Consulta Mitofsky, y los nombres de los nominados surgieron a partir del padrón de eventos presentados en foros de mil o más espectadores.

Esta consultora hizo una encuesta en 15 ciudades del país, al público que asistió a uno o más espectáculos en el último año, para conocer cuáles fueron los más notables presentados en los principales escenarios.

El Auditorio Nacional instituyó la medalla Lunas del Auditorio en 2002, en el marco de su 50 aniversario, convirtiéndose en el primer y único reconocimiento del público a lo mejor de los espectáculos presentados en México.