Tomás L-P Cruz se ha "colado" entre la pianista japonesa Satomi Morimoto y la intérprete cubana Virginia Guantanamera para dar volumen a "Entre 2 Uno", un proyecto recién horneado que esta noche, a partir de las 20:30 horas, se presenta en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. El músico y compositor lagunero está en ecuador de dos polos creativos que en el pasado ya coincidieron en los créditos de "Entre 2". Más de cinco meses de investigación y experimentación se esparcirán hoy en un escenario por el que también transitarán el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez, responsable del desarrollo escénico de esta función, y el guitarrista Miguel Manescau. Setenta y cinco minutos de función y 17 composiciones constituyen el ADN de un boceto que amplía su perímetro con esta primera exposición en el Guimerá. "Sabemos cómo es Entre 2 Uno en el lugar en el que lo ensayamos habitualmente, pero no en un espacio de estas dimensiones", comenta Tomás en relación a los "riesgos" que van a asumir en el Guimerá.

El último en llegar, que no intruso, está seguro de que lo que los espectadores verán esta noche continuará creciendo. Eso sí, lo que no tiene del todo claro es el formato en el que acabará alcanzando su máximo apogeo. "Yo creo que es más espectáculo que un trabajo dirigido a grabar un disco. Igual, lo que sí encajaría más con nuestra idea es el desarrollo de un DVD, pero Entre 2 Uno es una propuesta para disfrutar en directo", aconseja Tomás L-P Cruz.

La fusión es el punto en el que convergen tres estilos diferentes de entender la música. "Es un trío que tiene una riqueza de matices muy interesante y eso lo hemos aprovechado al máximo para realizar un viaje... Yo me metí en medio para tocar unos cuantos instrumentos", aclara el artista nacido en Aguere sobre un formato en el que hay una amplia variedad sonora -se utilizan siete instrumentos- que nos permite construir un espectáculo dinámico y vivo... Hay música argentina, brasileña, cubana, española, japonesa, etc. Sinceramente, creo que hemos dado con algo que fluye con facilidad", defiende.

En la base de "entre 2 Uno" está un paseo por el folclore de varios países que oculta alguna que otra sorpresa; una de ellas vinculada con la presencia en la escena de Jep Meléndez.

"Es evidente que todo se puede mejorar con otras infraestructuras y con una inversión económica superior, pero estamos muy contentos con el resultado porque de una u otra forma la gente que vaya al teatro podrá percibir algo de Canarias, de Cuba y de Japón en una sola pieza", describe antes de destacar que "no solo hemos intentado buscar una fusión de conceptos, sino tímbrica".

Uno de los pilares que sostiene "Entre 2 Uno" está atado a la agilidad que los artistas le inyecta a un repertorio ecléctico que transporta a los asistentes de "Gran Bretaña a Ecuador, llevando a cabo una parada en alguna región de Norteamérica. Ellas (Virginia Guantanamera y Satomi Morimoto) se entienden bien desde hace años y este caso he sido yo el que ha tenido que buscar una conexión que hemos conseguido con cierta rapidez", precisa del proceso de importación y exportación sonoro que se abrió cuando decidieron activar "Entre 2 Uno".

"La idea de grabar un disco hoy es un tema a discutir y la opción de dar un espectáculo en vivo que esté evolucionando de manera permanente es una alternativa", afirma el músico sin perder de vista la perspectiva de que se trata de un estreno. "Hemos trabajando con mucha intensidad para que el concierto de hoy esté lleno de magia y virtuosismo", concluye de una variante cultural que se puede consumir al precio de 10 euros. Las entradas para asistir a esta función están disponibles en la taquilla del teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. El tercer "pasajero" ya está a bordo de la nave "Entre 2 Uno".