Las Eras, entre Fasnia y Arico, ya celebra sus fiestas y mañana tendrá lugar una de sus multitudinarias verbenas que, una vez más, servirán "para despedir el verano" a personas llegadas de toda la Isla. Durante años, los bailes en esta localidad costera han acrecentado su fama y la comisión organizadora de los últimos años, presidida por Óliver González Gutiérrez, espera una asistencia media de entre 10.000 y 12.000 personas que disfrutarán de la noche en el recinto principal y las calles aledañas.

Hoy tocará la orquesta Wamampy y mañana actuará en la plaza central de Las Eras la Tropin, integrada por vecinos de Fasnia, y uno de cuyos componentes también posee un bar y una emisora de radio con el mismo nombre, que emite, fundamentalmente, música de baile.

Uno de los actos que mayor aceptación tiene en los últimos años es el "Baile de la Pamela", que se desarrollará el domingo a mediodía y donde se premia el sombrero de este tipo más elaborado. En esta ocasión, será la mencionada orquesta Tropin la que anime ese baile, donde tienen mayor protagonismo los vecinos y las personas que poseen viviendas vacacionales en la localidad costera.

Las verbenas tendrán continuidad el viernes de la próxima semana, con la animación de la orquesta Revelación. Y un fin de fiesta que también se espera multitudinario será el del sábado 4 de octubre, donde está previsto que actúe la popular banda grancanaria Armonía Show.

¿Cuáles son los factores del éxito de los bailes en Las Eras? El presidente de la comisión señala que el pueblo mantiene los elementos tradicionales de la fiesta, existen muchas plazas de aparcamiento, se ha contado con grandes orquestas y se trata de "la última verbena del verano". Como ejemplo, dos murgas femeninas del carnaval de Santa Cruz, entre ellas Marchilongas, tienen ventorrillos en las fiestas y son diversos los colectivos que se organizan para ir en coches o en guaguas a Las Eras, como Masqlokas, Triquikonas o Zeta Zetas, entre otras.

En 2013, unas siete guaguas, de 55 plazas cada una, transportaron a murgueros y simpatizantes hasta la costa de Fasnia.

Para evitar reyertas y otro tipo de actos violentos, en los últimos años se ha reforzado el dispositivo de seguridad. En esta edición, entre 60 y 70 agentes de la Guardia Civil (con los grupos operativos el GRS y la Usecie), el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local velarán por la seguridad. La primera criba se realiza en el puente de acceso a Las Eras en la autopista del Sur, con registros a personas y vehículos. Y después, en cada acceso a la plaza, hay dos agentes que tiran a un contenedor de basura las botellas o vasos que porten los asistentes.

Pero la comisión liderada por Óliver González, que prepara las actividades desde el 2011 de forma continuada, está convencida de que en las fiestas hay que potenciar otros actos, mucho menos multitudinarios, pero donde los vecinos tengan la oportunidad de disfrutar de artistas que no actúan con frecuencia por la zona. Así, por ejemplo, esta noche se desarrollará un festival en el que actuará Mestisay y la Parranda Chasnera, así como el cada vez más popular Darío López (autor de vídeos humorísticos que parodian anuncios o películas famosas). Y el viernes 3 de octubre, antes del baile, se ofrecerá el espectáculo "Herencias" por parte de la agrupación folclórica Añate, de La Victoria, que el año pasado logró una gran aceptación en Las Eras con su proyecto "Piel Canela".