La lagunera Montserrat Villavecchia preside la Asociación de Amigos del Teatro Leal casi por imperativo legal. "Intenté dejarla en alguna ocasión, pero no me dejaron", reconoce la impulsora del proyecto "Conoce la ópera, vive la ópera".

Villavecchia, de raíces italianas y británicas, precisa que llevaba unos cuantos años pidiendo algo así: una oportunidad real para los jóvenes tinerfeños que estudian lírica. "Este mismo proyecto se lo conté a otros alcaldes y políticos, pero los únicos que me han hecho caso son Fernando Clavijo y María José Castañeda", afirma sobre el apoyo prestado por el alcalde y la concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

"Todos sabemos que abrir las puertas del teatro Leal no es una tarea sencilla, pero lo hemos conseguido", agradece en relación a la ópera que hoy, a partir de las 20:30 horas, se programa en el espacio cultural de Aguere.

Hasta ocho jóvenes se subirán al escenario del Leal para poner sus voces al servicio de una ópera experimental creada por Ignacio Almenara, responsable de la dirección artística de Burka Teatro, quien en esta aventura está acompañado por la soprano Raquel Lojendio y la pianista Concepción Reyes. "Hemos querido acercar la ópera al público que no está tan acostumbrado a ella, pero que puede sentir una gran curiosidad al ver cómo unos chicos construyen un espectáculo de esta envergadura", cuenta de una iniciativa que también tiene el respaldo de la ULL.

"El objetivo es que la participación en este taller se pueda canjear por unos créditos, pero hay una formación que no está regulada por esos créditos y, por ahora, solo se ha conseguido que los alumnos de Bellas Artes que han participado en la elaboración de la escenografía puedan beneficiarse de esas ventajas", explica Montserrat.

Una hora y cuarto y una docena de arias conforman un programa que reúne épicos fragmentos operísticos de grandes maestros como Mozart o Verdi.

"Los chicos están disfrutando de una oportunidad magnífica para conocer la gran escena de la mano de profesionales de primer nivel", concluye Villavecchia.