Ese rinconcito dedicado a la artesanía hecha en la Isla destacó "por el diseño, originalidad y calidad", asegura Claudia Kurzweil, quien se desplazó a Madrid junto a otros once artesanos tinerfeños, para acudir a MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, en la primera quincena de septiembre, gracias a la iniciativa y financiación del Cabildo de Tenerife a través de Tenerife Moda.

La creadora de la firma bautizada con su nombre, Claudia Kurzweil, (Joyería Contemporánea) considera que "era un rinconcito pequeño pero muy fino, donde destacaba el producto. Era muy especial en el conjunto del MOMAD", opina, aludiendo así al espacio que ocupaban en IFEMA los stands de A Manita, Agostina Santini, Anastasia, Contornos, DV Bistutería, Juan Gil, La Machanga Esmaltes, Maru, Mil Colores Design TF, Redisain, Trama Textil y el suyo propio, Claudia Kurzweil.

Estas doce empresas mostraron en MOMAD por primera vez sus colecciones artesanales de complementos, textil y material reciclado, conseguidas mayoritariamente con técnicas artesanales tradicionales y criterios innovadores. Ahora, pocos días después de la clausura de la feria, agradecen al Cabildo de Tenerife el aprendizaje obtenido y la oportunidad de haber podido dar una proyección nacional e internacional a su trabajo diario.

Si se tiene en cuenta que el espacio que conformaban sus expositores se hallaba inmerso en un colosal escaparate constituido por 900 firmas originarias de 70 países, y que mientras tanto en IFEMA se desarrollaba de forma simultánea la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y los salones, Bisutex, Intergift e Iberjoya, resulta más fácil hacerse una idea de la complejidad material que conllevaba el llegar a atraer a los profesionales que la visitaban.

Sin embargo, lejos de que esta realidad les acobardase, intentaron rentabilizarla, dadas las ganas de aprender con las que acudieron a la feria madrileña. Es el caso de Francisco Delgado Afonso, creador de DV Bisutería (Artesanía en Vidrio), quien explica que "al entrar en Bisutex, pudimos conocer a proveedores de "packaging" y fornituras que nos permitirán profesionalizar aún más nuestros productos". En su opinión, el mayor beneficio de la feria MOMAD, a la que califica de "inolvidable", es el que hemos obtenido por la propia experiencia".

En esas apreciaciones coincide José Javier González Guzmán, autor de Redisain (Diseño Reciclado), que no se marchó de MOMAD sin antes "haber estudiado muy de cerca lo que las grandes firmas de moda están haciendo actualmente", de forma que "ahora tenemos un pequeño bagaje de lo que se espera para estos meses en moda. Y todo se lo tenemos que agradecer a Tenerife Moda por haber apostado por nosotros", añade.

José Javier entiende que "haber participado en este evento a escala internacional, no sólo ha sido una respuesta clara de que mucha gente apoya nuestro trabajo, sino, a día de hoy, una oportunidad que nos está abriendo muchas puertas en un mercado europeo muy competitivo".

De todos modos, y aunque aún es muy pronto para evaluar en qué cifras se materializará la participación de los artesanos tinerfeños en la citada feria, lo cierto es que a la vuelta, muchos de ellos están ocupados en poner a punto los pedidos que llegaron a negociar en Madrid con tiendas y boutiques ubicadas mayoritariamente en territorio nacional.

De forma anecdótica, María Eugenia Pacheco González y su esposo, dueños de la empresa Maru (Artesanía del reciclaje y del papel maché) recuerdan que "antes de ir, nosotros pensábamos que con que hiciéramos un solo contacto, con que un solo cliente se interesara por nuestros artículos, dentro de lo que iba a ser aquella marabunta, ya sería un milagro... Y al final fue muy grata la sorpresa", dicen, y concretan a continuación, que "hemos hecho muchos contactos, me refiero a pedidos en firme, con clientes de Cáceres, Madrid, Barcelona, Ávila, La Coruña, Albacete..."

Como los demás, no se cansan de agradecer al Cabildo la iniciativa. "Por nuestra parte estamos muy contentos sólo por el hecho de haber tenido la oportunidad de ir. Si no es por el Cabildo y Tenerife Moda, no hubiera sido viable", señalan los artífices de Maru.

Entre la oferta tan exhaustiva e inagotable de artículos de Textil, Calzado y Complementos que presentaba MOMAD, la nota distintiva que ha aportado la artesanía de Tenerife la marcó, presumiblemente, el diseño. Lo explica de forma muy ilustrativa Anastasia Díaz Ramón, propietaria de la sociedad que lleva su nombre de pila (Joyería y Obra Plástica) cuando dice que "con las grandes marcas, los clientes ya saben lo que van a encontrar mientras que con el diseño de autor es como si dijeras: "te traje una sorpresa".

Ella, que defiende que "hay posibilidades para todos", percibe las ferias como "una doble relación de complicidad entre la firma expositora y los propietarios de tiendas que se acercan a su "stand", y a su vez entre estos compradores y sus propios clientes... que cuando vuelven a su negocio, les dicen por ejemplo, ''''te traje esto porque me acordé de ti".

En el caso de Juan Manuel Gil Melián, más conocido por su nombre profesional Juan Gil (Joyería) quizá resulte más obvia esa distinción de su trabajo artesanal por las formas que presenta, dada la naturaleza de su joyería, inspirada en un diseño canario.

Juan ya había acudido muchos años a MOMAD como visitante, pero al igual que sus compañeros, esta ocasión supuso su primera experiencia como expositor y la aprovechó fundamentalmente "para testar mi argolla canaria y las demás piezas a las que he llevado este diseño".

Resultó ser "una experiencia maravillosa... inolvidable", exclama, de la que destaca la aceptación que tuvieron finalmente sus joyas.

Juan, al igual que la creadora de La Machanga Esmaltes, María Esperanza Núñez Rojas, (Bisutería en esmalte) reconoce que el hecho de acudir a MOMAD constituyó un proceso de aprendizaje también desde el punto de vista empresarial, que comenzó con los preparativos que requería una exposición de este calado.

"Participar en una feria como esta te hace ponerte a punto en todo; revisar todos los aspectos empresariales y sobre todo, estar en continuo movimiento. He aprendido muchísimo con los preparativos previos", recalca Esperanza, quien también se ha venido muy contenta de IFEMA por la aceptación que ha tenido su trabajo.

Por ser una experiencia tan positiva para todos ellos, que les lleva a deshacerse en elogios hacia Tenerife Moda al haber tenido esta iniciativa, incluso Agostina Santini, (Vidriera) propietaria de la firma homónima, sugiere que "el Cabildo debería tomarla como una experiencia piloto y emprender otras similares, para que los artesanos podamos desarrollar nuestros proyectos y tener más motivación. La motivación es muy importante porque los artesanos trabajaríamos pensando que tenemos un público más grande, en el que hay más competencia, y entonces trabajaríamos con más originalidad, con más ilusión."

A corto plazo, algunos de estos doce artesanos tienen puestas sus expectativas en la III Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebrará en el municipio de Arona del 27 de septiembre al 5 de octubre.

Uno de estos profesionales es Carolina Hernández García, impulsora de la firma A Manita (Complementos-Textil). Ella está dispuesta, tras su paso por Madrid, a acudir a más ferias, porque su participación en MOMAD "a pesar de que ha conllevado mucho trabajo, al menos para mí ha sido una experiencia buenísima. He conseguido contactos, clientes... me ha abierto puertas muy interesantes", asegura.

Tras dicha experiencia, acudirá a la Feria Tricontinental con el ánimo de presentar en Tenerife su nueva colección. "Se presentó en Madrid -puntualiza- pero aquí, sin embargo, poca gente ha tenido ocasión de conocerla, así que la Feria Tricontinental va a ser el momento de su lanzamiento en la Isla".

Por su parte, María Teresa Pérez Hernández, propietaria de Trama Textil (Complementos-Textil), quien se muestra muy satisfecha con haber ido a MOMAD por el hecho de "poder contactar con el público peninsular, con tiendas del norte del país, y por ver que mi producto ha tenido bastante aceptación", afirma que "si por parte del Cabildo hay una buena campaña publicitaria y hay asistencia de público con poder adquisitivo, la Feria Tricontinental nos puede sorprender a todos".

Estas son solo algunas de las múltiples experiencias que vivieron los creadores tinerfeños en el marco de una feria que les permitió calibrar el peso real de sus piezas en relación a otros artistas procedentes de distintos lugares de la geografía nacional e internacional.