El festival educativo de de cine Cinedfest cumple su segunda edición, después de que en el curso pasado participaran 106 centros de centros públicos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de las islas, en el que según sus promotores se superaron todas las expectativas.

El éxito de la primera edición ha animado a los promotores de esta iniciativa, David Cánovas y Antonio Hernández, a incorporar nuevas modalidades de concurso, nuevos talleres y a abrirse a la participación de centros educativos del resto de España.

Cinedfest desarrolla clases presenciales y los centros participantes concurren a un concurso de cortometrajes, cuyos ganadores verán su obra difundida en festivales, salas de cine y en la Televisión Canaria.

La iniciativa, que se desarrolla a lo largo del curso lectivo, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Fundación Cajacanarias y las salas de proyección Yelmo Meridiano.

El objetivo es que los estudiantes aprendan el lenguaje audiovisual y conocimientos técnicos para poner en pantalla un cortometraje.

Cuarenta proyectos llegarán a la final y en las votaciones por primera vez podrán participar docentes, aunque no podrán apoyar proyectos de su propio centro.

Antonio Hernández, director adjunto de Cinedfest, explicó en la presentación del festival que habrá 70 clases presenciales más prácticas que teóricas, pero también talleres en vídeo difundidos por internet, entre ellos por primera vez uno dedicado a la elaboración de guiones, que impartirá Alberto García, guionista de cine y televisión.

Señaló que por primera vez se abre una sección nacional, en la que pueden participar centros de fuera de Canarias y promover así el intercambio de experiencias.

David Cánovas, director de Cinedfest, destacó que se ha ampliado de 32 a 40 el número de cortometrajes finalistas, diez por cada nivel educativo, y en esta edición se han incorporado las categorías de comedia y terror.

También se crea una categoría nueva para alumnos de educación especial.

Otra novedad es un premio a la mejor banda sonora, con ánimo de promover la composición de la música cinematográfica.

En total habrá 36 premios y 20 accesit en las diferentes categorías

El centro cuyo cortometraje gane el concurso recibirá material cinematográfico y la película será exhibida en festivales, cines y televisión.

En la presentación de Cinedfest estuvieron presentes los consejeros del Cabildo de Tenerife Cristina Valido y Miguel Ángel Pérez; Rita Mesa responsable del servicio de innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y Natalia Aznárez, de la Fundación CajaCanarias, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para la formación, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la creatividad de los estudiantes.