La II edición del Festival Educativo de Cine-Cinedfest modifica su hoja de ruta con respecto al recorrido que tuvo en su primera convocatoria. David Cánovas y Antonio Hernández, responsables de un proyecto audiovisual cuyas raíces crecen en las aulas, anunciaron ayer la apertura de un proceso de inscripción, abierto hasta el 31 de octubre, en el que podrán alistarse centros de enseñanza de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Cánovas y Hernández dieron a conocer las novedades de una cita a cuya presentación asistieron la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el consejero del área de Educación de la Institución Insular, Miguel Ángel Pérez; la responsable de Innovación Educativa en la Consejería de Educación y Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Rita Mesa, y Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias.

"Los jóvenes responden cuando alguien los motiva e implica en algo que llama su atención", aseguró Miguel Ángel Pérez en relación a una actividad que en su primer llamamiento recepcionó audiovisuales procedentes de 106 centros de educación del Archipiélago: el jurado tuvo que analizar 160 cortometrajes. "Hemos rebasado nuestros mejores sueños, pero todavía quedan muchos retos por cumplir", puntualizó Cánovas justo antes de que su compañero revelara que "este festival se planificó desde el principio con la idea de que debe crecer en cinco fases", añadió Hernández.

Al margen de la incorporación al concurso de los aspirantes de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, otro de los cambios con respecto al estreno radica en la ampliación de 32 a 40 el número de finalistas (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA). "Me gustaría destacar la enorme generosidad que han tenido las instituciones y los centros de enseñanza canarios a la hora de impulsar el Cinedfest", afirmó Rita Mesa sobre la estructura de un festival que quiere seguir creciendo. "Queremos intentar mejorar los pequeños déficits que fueron detectados en la última edición", precisó Cánovas, antes de "liberar" otro cambio.

El binomio Hernández & Cánovas impartió 70 "master class" en distintos centros educativos de Canarias en la convocatoria realizada en otoño de 2013. "Cinedfest solo tiene nueve meses, pero en este tiempo ya ha logrado tener mucho protagonismo dentro del sector escolar de las Islas", destacó Antonio respecto a la ampliación de clases especializadas y la activación de unos vídeotalleres que estarán al alcance de los alumnos inscritos. El primero de ellos se centrará en la elaboración de un guion, y podrá ser consultado a partir del próximo mes de noviembre. "A los alumnos no les puedes hablar con un lenguaje de cine, sino con su idioma natural", recomendó el director adjunto en relación a los métodos que suelen explicar en sus charlas. "No vamos a salir de esta situación si nos dedicamos siempre a hacer lo mismo", vaticinó Natalia Aznárez sobre un concurso que incorpora una variante con respecto a la última edición.

"El 40% de los finalistas serán designados por el voto de los profesores, que, lógicamente, no van a poder decantarse por el corto que presente su centro", argumentó el director de Cinedfest en un instante de su comparecencia en el que dijo que "más que proporcionar un premio económico a los mejores trabajos, la idea es que los vencedores puedan contar con material técnico para continuar desarrollando su labor de realizadores. Es importante reiterar, ya lo hicimos en la presentación del año pasado, que esto no es una competición". La entrega de las cintas se realizará entre el 27 de abril y el 10 de mayo (www.cinedfest.com).

PREMIOS 2014

  • Gran Premio Cinedfest Título: "¡Háblame!" Duración: 07:00 minutos Título: Ficción Centro: IES Los Cristianos
  • Primer Premio Primaria Título: "El ala norte" Duración: 06:55 minutos Título: Terror Centro: CEIP Arucas
  • Primer Premio Secundaria Título: "La partitura" Duración: 02:20 minutos Título: Ficción Centro: Luther King
  • Primer Premio Bachillerato Título: "Grues de papier" Duración: 07:00 minutos Título: Ficción Centro: IES Benito Pérez Galdós
  • Primer Premio FP y CEPA Título: "Ojos que no ven" Duración: 02:21 minutos Título: Cine Negro Centro: IES La Guancha